La Alcaldesa anuncia 300.000 euros en el 2018 para saneamiento ante la nueva plataforma vecinal Lugo en pé... en defense do rural

En un encuentro con más de 700 vecinos y vecinas, Lara Méndez avanzó una jornada de reuniones por las parroquias para que trasladen propuestas a la Oficina Municipal de Asuntos del Rural y avanzar así en la elaboración de proyectos

La regidora subrayó el amplísimo poder de convocatoria del rural demostrado en el acto de hoy y felicitó a la plataforma "porque la unión hace la fuerza necesaria" para alcanzar "las dotaciones y servicios necesarios para poder vivir en el rural y del rural"

Viernes, 07 de julio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa anuncia 300.000 euros en el 2018 para saneamiento ante la nueva plataforma vecinal Lugo en pé... en defensa del rural

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, comprometió este viernes, en el encuentro con la nueva plataforma vecinal Lugo en pé... na defensa do rural, que reunió a más 700 vecinos y vecinas en el centro de convivencia Uxío Novoneyra y en el mercado Quiroga Ballesteros, que el Gobierno local destinará una partida de 300.000 euros en el Presupuesto del año 2018 para avanzar en la dotación de saneamiento en el rural, y exigirá a la Xunta que acerque 700.000, con el fin de disponer de un millón de euros para llevar a cabo actuaciones en este campo el próximo año. "El saneamiento no es ya una necesidad, es un derecho. Es cierto que resulta costoso y que no tenemos capacidad económica para hacerlo todo a la vez, pero eso no significa que no debamos ir avanzando, estableciendo unas prioridades, e ir consignando partidas presupuestarias año a año", explicó la regidora.

Asimismo, Méndez avanzó que la próxima semana el Ayuntamiento comenzará una jornada de reuniones "parroquia por parroquia, con los vecinos, pedanias, asociaciones, comunidades de montes... para instarlos a que pasen por la Oficina Municipal de Asuntos del Rural a exponer propuestas con el fin de, cuando menos, avanzar en la elaboración de los proyectos para poder ejecutar las obras en cuanto dispongamos de recursos".

La regidora participó en el encuentro con la nueva plataforma vecinal, que coordina Ángel Rodríguez Abuín, presidente de la asociación de vecinos de Esperante, acompañada de los concejales de Deportes y Medio Rural, Miguel Fernández; Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto; Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez; y Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira.

Tanto Lara Méndez, como Miguel Fernández, se felicitaron por el amplísimo poder de convocatoria del rural, demostrado en el acto de esta tarde, que desbordó completamente el centro Uxío Novoneyra, lo que significa que "el rural es reivindicativo, tiene futuro y nunca falta", así como por la creación de la propia plataforma porque "la unión hace la fuerza necesaria" para conseguir "las dotaciones y servicios necesarios para poder vivir en el rural y del rural, y que no sea una isla de supervivientes, sino un paraíso", aseguró la Alcaldesa.

Méndez destacó que es "imprescindible el movimiento asociativo" para alcanzar las reinvidicaciones, como demostró la consecución de los servicios de Medicina Nuclear y Radioterapia en el HULA, por lo que expresó su reconocimiento a la nueva plataforma en defensa del rural y la implicación de las pedanías, asociaciones vecinales, comisiones de fiestas y comunidades de montes.

Llamada a todas las puertas

La Alcaldesa destacó que todas las administraciones deben trabajar de la mano para dotar de los servicios e infraestructuras que ncesita el rural. "Yo llamaré en todas las puertas, a las de la Diputación, a la Xunta, el Gobierno central e incluso a las de Europa, independientemente del color político de cada una, para trasladar todas las necesidades del rural. Es cierto que son muchas y no tenemos capacidad para darles respuesta inmediata, pero eso no significa que no se pueda ir avanzando, estableciendo prioridades para ello. De este modo, destacó que es imprescindible la dotación de comunicaciones, tanto por carretera, como por ferrocarril, pero también los servicios telemáticos para evitar el aislamiento del rural.

Esta fue la primera reunión de la plataforma Lugo en pé... na defensa do rural con una administración por ser el Ayuntamiento la institución más próxima al ciudadano. De este modo, tal y como avanzaron, mantendrán reuniones próximamente con los grupos municipales de la Corporación local, con la Diputación y la Xunta. Entre las reivindicaciones con las que surge Lugo en pé... na defensa do rural  figuran la dotación de saneamiento, el impulso de medidas que frenen la despoblación, la eliminación de vertederos incontrolados, la reforestación, la lucha contra los incendios, el arreglo de vías, el alumbrado o el precio de la leche y la carne.

Multimedia

  • La Alcaldesa anuncia 300.000 euros en el 2018 para saneamiento ante la nueva plataforma vecinal Lugo en pé... en defensa del rural
  • La Alcaldesa anuncia 300.000 euros en el 2018 para saneamiento ante la nueva plataforma vecinal Lugo en pé... en defensa del rural

Noticias relacionadas