La adjudicación de durrumbe do Garañón sitúa próxima la creación del pulmón verde comprometido por Lara Méndez en las Costas do Parque

La Junta de Gobierno otorgará mañana el contrato de la demolición de las torres por importe de 578.035 euros, que incluye todas las tareas a ejecutar.

Gestión Ambiental de Contratas dispondrá de un mes como máximo para presentar el proyecto y de otros cuatro para derribar la construcción.

La alcaldesa de Lugo avanza así en la reposición de la legalidad urbanística en todo el ámbito al tiempo que da continuidad al Parque de Rosalía de Castro y al Miño, ampliando el cinturón natural de la ciudad.

Martes, 27 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La adjudicación de durrumbe do Garañón sitúa próxima la creación del pulmón verde comprometido por Lara Méndez en las Costas do Parque

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, viene de anunciar la adjudicación mañana, en Junta de Gobierno, del contrato mixto para la redacción del proyecto, la dirección facultativa de obra y la demolición do Garañón a Xestión Ambiental de Contratas por un importe de 578.035 euros.

Con esta actuación, la regidora avanza en el cumplimiento de su compromiso para convertir el espacio donde se levanta o Garañón en una zona verde en su totalidad, “dando respuesta a una demanda social de crear un nuevo pulmón verde en la ciudad que le dé continuidad a las Costas do Parque y al parque de Rosalía de Castro, ampliando de este modo el cinturón natural de Lugo lo que contribuirá a integrar el río Miño en la ciudad, siendo coherentes con el modelo sostenible que impulso desde el 2015 y que apuesta por la recuperación, renaturalización y creación de nuevos espacios para el esparcimiento y ocio de la ciudadanía”.

Lara Méndez dio cuenta de que la empresa adjudicataria dispondrá de 30 dias naturales máximo para presentar el proyecto de derrumbe y, posteriormente, de otros 120 para ejecutar las labores correspondientes.

El procedimiento, que se acometerá por ejecución subsidiaria, atiende a la contratación no solo del proyecto visado de obras completo, sino también a la reposición al estado original de los terrenos, la ejecución de las obras, así como la dirección facultativa necesaria de las mismas, que abarcarán a todo lo edificado sin título habilitante.

La alcaldesa hizo hincapié en que las bases del contrato contemplan la obligatoriedad de realizar un seguimiento de la obra con una periodicidad mínimo de 15 dias, con la intención de controlar el progreso de las tareas y verificar diferentes aspectos. Además, durante la ejecución de los trabajos de derrumbe y acondicionamiento de la parcela, esta deberá estar debidamente delimitada con un vallado de 2 metros de altura en todo el ámbito de la URPI 58 que garantice la seguridad e impida el acceso de personas ajenas a la misma.

Ese cierre perimetral deberá ser retirado posteriormente, con carácter previo a la entrega de la obra al Ayuntamiento, que se hará en perfectas condiciones de limpieza y mismo con la totalidad del entorno dotado de césped.

De manera paralela a este proceso, el Ayuntamiento sigue trabajando en la modificación puntual de la unidad Urpi-58 del PXOM que comprende este espacio, mientras se rinden cuentas, trimestralmente, al Tribunal Superior de Justicia de Galicia sobre los pasos dados para el cumplimiento de la sentencia sobre la reposición de la legalidad urbanística en el entorno.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la adjudicación de demolición do Garañón | Descargar mp3

Noticias relacionadas