Justicia se compromete con Méndez a dotar de inmediato a Lugo de la estructura de personal correspondiente a uno nuevo Juzgado de lo Social

La alcaldesa Lara Méndez cerró este compromiso con la ministra Dolores Delgado ayer en el Ministerio tras semanas de contactos permanentes para desbloquear la situación.

La estructura, que es  la correspondiente a una unidad judicial, se consolidará ya como un nuevo órgano si la carga de trabajo se mantiene en el tiempo.

Sábado, 23 de marzo de 2019

El Ministerio de Justicia dotará a Lugo de la estructura de personal correspondiente a un nuevo juzgado de lo Social, con el refuerzo de un juez, un letrado y tres funcionarios (tramitadores), para que se pueda activar lo antes posible el necesario apoyo a los tres juzgados de lo social lucenses, que sufren una importante sobrecarga de trabajo.

Con esta estructura, que es la que corresponde a una unidad judicial ya que cuenta con el  mismo número de efectivos, se agilizará al máximo la puesta en marcha de estos refuerzos y permitirá que en el menor plazo posible, de apenas unos meses, se atiendan las causas pendientes sin esperar a que se cree el nuevo órgano judicial, ya que los previstos no estarían en marcha hasta el año 2020, según sostuvo ayer la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la reunión de trabajo que mantuvo con la alcaldesa Lara Méndez en Madrid para desbloquear la situación de los juzgados.

El compromiso de Justicia se concretó en esta reunión en el Ministerio después de varias semanas de contactos permanentes entre el Ayuntamiento lucense y los técnicos del Ministerio para darle una respuesta más ágil posible a la carga de trabajo judicial. El Ayuntamiento también mantuvo un contacto permanente con el Colegio de Abogados de Lugo.

Según los datos facilitados por la Xunta de Galicia al Ministerio, la jurisdicción Social de Vigo es la que atraviesa una situación más compleja con una sobrecarga de trabajo de un 165%, con un promedio de entrada de 1.322 asuntos, seguida de la de Santiago, con una sobrecarga de un 151% y un promedio de 1.210 asuntos, y ya de tercera Lugo, con una sobrecarga de 148% y un promedio de 1.181 asuntos. Entre las valoraciones, destaca, según información de los técnicos del ministerio, que los de asuntos de Vigo y Santiago están siendo los de mayor complejidad.

El Consejo General del Poder Judicial será el que deberá comunicar al Ministerio y la Xunta de Galicia la puesta en marcha de estos refuerzos, ya que el magistrado y el secretario dependen de la institución ministerial, mientras que los tramitadores dependen de la Administración Autonómica.

El Ministerio, sostuvo Dolores Delgado, dará luz verde al nuevo Juzgado de lo Social de Lugo ya como nuevo órgano judicial si la carga de trabajo se mantiene en el tiempo en Lugo y se presenta como un problema estructural. Al disponer ya de la estructura de personal y del gasto asignado, la tramitación será mucho más rápida.