Entra en funcionamiento la gasinera que abastecerá de forma sostenible a la flota de vehículos del servicio municipal de limpieza Luce Lugo

La estación, que tiene carácter provisional hasta la construcción de la planta definitiva, está operativa desde esta misma semana en las instalaciones de EcoLugo en O Ceao.

Una veintena de camiones y barredoras podrán suministrarse de GNC para circular y realizar su cometido de aseo vial y recogida de basura, disminuyendo las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El Ejecutivo de Lara Méndez avanza así en la consecución de los objetivos que, en materia de sostenibilidad, incluían los pliegos de la nueva adjudicación.

Jueves, 13 de julio de 2023

El servicio municipal de limpieza viaria Luce Lugo dispone ya, en sus instalaciones do Ceao, de una gasinera provisional que surtirá de GNC (Gas Natural Comprimido) a la flota de vehículos empleados en las tareas de aseo de la ciudad y para la recogida de basura.

El teniente de alcaldesa y concelleiro de Transición Ecolóxica e Impulso Rural, Miguel Fernández, comprobó el inicio de la puesta en marcha de esta planta que se mantendrá hasta la creación de la definitiva estipulada en el contrato.

“Una veintena de camiones y barredoras podrán abastecerse con GNC gracias a la entrada en funcionamiento de esta pequeña estación que, a pesar de su reducido tamaño, ejerce un cometido trascendental en tanto que permitirá operar de una manera más eficaz y sostenible, conforme a los elevados parámetros de sostenibilidad con los que fue concebida la prestación cuando se abordó su renovación”, afirmó el edil.

Fernández hizo hincapié en que una de las principales ventajas, frente a otros combustibles, es que el Gas Natural produce un porcentaje mínimo de dióxido de carbono, “por lo que resulta mucho menos contaminante, ya partiendo de que su origen tiene origen en el tratamiento de desechos orgánicos”, al tiempo que explicó que la planta provisional, que permite el suministro en continúo, se nutre directamente de la línea de gas que pasa por delante del recinto, “ofreciendo la posibilidad de suministrarse de él directamente desde esta línea y los compresores que lo convierten en GNC o de almacenarlo en botellas”.

En este sentido, el responsable del área aseguró que se avanza, así, en el cumplimiento de uno de los principales ejes de la nueva adjudicación cómo es el de minimizar todo lo posible el impacto medioambiental al ecosistema y las molestias ocasionadas a la ciudadanía por la ejecución de los trabajos.

“Seguimos dando pasos en la consecución de objetivos en materia de sostenibilidad luego de la incorporación de vehículos híbridos o eléctricos que, al otro lado de resultar más beneficiosos para la conservación del planeta  generan mucho menos ruido durante su uso y, por lo tanto, permiten conciliar mejor las tareas de limpieza de la ciudad con las necesidades de descanso del vecindario”, añadió el concelleiro.

Miguel Fernández avanzó también que el proyecto para la construcción de la planta de gas definitiva, que se ubicará en una parcela municipal de 12.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento al efecto, continúa su tramitación según lo previsto, de forma que, esta misma semana el Estudio de Detalle ya fue presentado para su valoración por parte de los servicios municipales, mientras que la incorporación de maquinaria estipulada en el pliego se está realizando de acuerdo a los plazos establecidos.