Emprendedores de Lugo recibirán de modo gratuito formación y apoyo integral para crear con éxito nuevas empresas de la mano del Ayuntamiento y la EOI

Hoy se puso en marcha para los próximos dos años el Coworking de Lugo, fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial, cofinanciado por el Fondo Social Europeo

La Alcaldesa y el Director de Innovación de la EOI presentaron este programa, que acogerá el CEI-NDOUS, y cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento y aumentar las posibilidades de viabilidad y futuro de los proyectos emprendedores

Queda abierto hasta el 28 de noviembre el período de inscripción para los proyectos emprendedores de Lugo que deseen participar en esta primera convocatoria, a través de la web www.lugo.gal o en www.eoi.es

Lunes, 07 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Emprendedores de Lugo recibirán de modo gratuito formación y apoyo integral para crear con éxito nuevas empresas de la mano del Ayuntamiento y la EOI

Emprendedores de Lugo podrán recibir apoyo integral para crear con éxito nuevas empresas gracias al espacio coworking que se habilitó en el Centro de Empresas e Innovación (CEI-NOUS), en el marco de una actuación impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE). El programa tendrá lugar en las instalaciones del CEI-NODUS durante dos años y se prevée que habrá cuatro convocatorias sucesivas que se desarrollarán a lo largo de 5 meses cada una. Se beneficiarán unos 22 proyectos por convocatoria, de cualquier tipo de sector, premiándose el cooperativismo y proyectos llevados a cabo por colectivos vulnerables, participando en total en esta iniciativa unos 88 proyectos, en los que podrán tomar parte unas 260 personas, dado que cada proyecto puede atender a 3 personas.

La presentación del espacio coworking tuvo lugar este lunes, en el Salón de Plenos, en un acto en el que participaron la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y PEMES de la EOI, Miguel Sánchez, y el que será el mentor residente-coordinador de los proyectos lucenses, Roberto Touza, que coincidieron en destacar la importancia de la cooperación entre administraciones y organizaciones para darle un impulso al emprendimiento, proporcionándoles a todos los emprendedores los recursos precisos para que su proyecto sea solvente, tanto espacios de trabajo, como formación o tutorización. Así mismo, los tres coincidieron en hacer un llamamiento a la inscripción para participar en esta iniciativa, que consiste en un acompañamiento paso a paso para lanzar un proyecto con garantías de futuro. El plazo será hasta el 28 de noviembre, a través de la web www.lugo.gal o en www.eoi.es.

Durante el acto de presentación, la regidora ensalzó la figura del emprendedor, “que deberíamos llamarlo heroe”, bien sea por necesidad, el 73,5% de los emprendedores, o por oportunidad, el 24,8%. “De todas formas, independientemente de por necesidad u oportunidad, lo que está claro es que el Ayuntamiento y EOI tenemos que garantizar ese éxito y ayudar a ese emprendedor”, subrayó Lara Méndez, quien puso en valor la importancia de la actividad que llevan a cabo los emprendedores y las PYMES, que generan casi el 70% del empleo del país, lo que los sitúa como principal motor de la economía.

“Para el gobierno el empleo es algo fundamental, al igual que inculcar y apoyar la cultura del emprendimiento”, continuó la Alcaldesa, al mismo tiempo que recordó otras medidas a favor del empleo llevadas a cabo por el Ayuntamiento, como el plan de empleo 100% municipal, Con)trato feito!, o los talleres Emprega-TIC, que se suman, entre otros, al Plan Mellora Lugo.

La Alcaldesa también hizo hincapié en este Coworking como un revulsivo más para el CEI-NODUS, y un refuerzo para estas instalaciones que recientemente acogieron la sede de AJE Galicia, así como otras más de 20 firmas que funcionan en su centro de empresas, con los que podrán crear sinergias.

Un apoyo asentado sobre 5 pilares
Tal y como adelantó Sánchez, quien agradeció la confianza de la Alcaldesa en este proyecto, el Coworking se asienta sobre 5 pilares: talleres de formación; asesoramiento personalizado y especializado; networking o red de contactos; presentación del proyecto ante inversores y búsqueda de financiamiento.

Por su parte, Touza subrayó la dificultad para montar una empresa, de ahí la importancia de proyectos como el Coworking, que incluyen asesoramiento personificado e individualizado para sacar adelante proyectos, paso por paso, centrándolo en aspectos como recursos humanos, competencias, comercialización o gestión de equipos. Se trata de aumentar la probabilidad de éxito de las ideas impulsadas por los emprendedores de Lugo en un período limitado de tiempo, identificando aquellos con mayor potencial de desarrollo y facilitando su puesta en marcha y consolidación.

Presupuesto
Al amparo del correspondiente convenio de colaboración, el Coworking contará con un presupuesto conjunto de 800.000 euros. La EOI aport el 80%, es decir, 640.000 euros –que a su vez proceden del Fondo Social Europeo- y el Ayuntamiento, el 20% restante, 160.000 de fondos propios, 40.000 en cada una de las cuatro ediciones.

El de Lugo es uno de los más de 50 Coworking que la EOI tiene en España y uno de los 11 en Galicia, para emprendedores, con el objetivo de facilitar el desarrollo de los mejores proyectos empresariales presentados.

Audio

Más información 

Noticias relacionadas