El primer Arde Lucus con carácter internacional contará con un refuerzo de los Cuerpos de seguridad en pro de la protección ciudadana

La regidora y la subdelegada del Gobierno en Lugo copresidieron hoy la Junta Local de Seguridad en la que se abordó la organización de los operativos de vigilancia de las fiestas.

Al otro lado de anunciar un incremento del control a la circulación, Lara Méndez apeló "a la convivencia ciudadana como garantía del éxito de una nueva edición de las celebraciones".

En el encuentro de esta mañana se concretó, asimismo, el Plan de Autoprotección de los festejos que contempla la presencia de dotaciones de bomberos a cuatro minutos de cada campamento.

Lunes, 12 de junio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O primeiro Arde Lucus con carácter internacional contará cun reforzo dos Corpos de seguridade en prol da protección cidadá

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, copresidieron hoy la Junta Local de Seguridad del Arde Lucus en la que se abordó el diseño de los dispositivos de vigilancia que se desarrollarán en la capital entre el 22 y el 25 de junio con motivo de la celebración de las fiestas de recreación histórica.

Durante la junta, que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, la regidora puso en valor la relación de cooperación permanente que mantienen Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil de Tráfico, Bomberos y Protección Civil. "Cuerpos que, una vez más, trabajarán de manera organizada para realizar un control efectivo sobre los espectáculos y actividades programadas", afirmó.

"Así – refirió Méndez - se reforzarán los efectivos para vigilar, especialmente, las aglomeraciones que puedan surgir durante los conciertos previstos y las actividades en las que se espera una mayor afluencia de público pero también centrarán parte de su labor en garantizar el correcto desarrollo de los desfiles, tanto el de tropas romanas y tribus castreñas como el escolar, en convivencia con el tráfico rodado que se mantendrá en las vías circundantes al trayecto por lo que discurren y con el objetivo de causar las menores aficiones posibles, anteponiendo, en todo momento, la tranquilidad y la protección de las personas participantes y espectadoras".

Igualmente, en el encuentro de esta mañana se concretó el Plan de Autoprotección de los festejos que incorpora, entre otras medidas, un mayor número de dotaciones de bomberos. Así, habrá una disposición de efectivos a tan sólo cuatro minutos de cada uno de los campamentos, más allá de ofrecer a cada asociación formación y recursos en materia de prevención de incendios.

La alcaldesa apeló, como siempre, al espíritu de concordia que, hasta el momento, definió estas fiestas.

"Durante cuatro días Lvcvs Augusti revivirá con entusiasmo nuestro origen en un año en el que esperamos también multiplicar el eco de estas fiestas, al haber reconocido su carácter internacional lo que da buena cuenta de la consolidación que Lugo está adquiriendo como atractivo turístico y patrimonial. Por eso, al mismo tiempo que os invitamos a todas y todos a seguir conociendo y disfrutando del Arde Lvcvs os emplazamos también a que sea siempre en un ambiente de máxima cordialidad y convivencia. Este es el mejor garante del éxito que, en una nueva edición, estamos seguros tendrá la celebración", concluyó Méndez.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, mostró la total colaboración de la Subdelegación del Gobierno para garantizar que se puedan disfrutar de las fiestas con total tranquilidad. Isabel Rodríguez anunció que la Policía Nacional y el Subsector de Tráfico colaborarán en este dispositivo de seguridad tanto con patrullas en las calles como con controles en los accesos a la ciudad. Así, la Policía Nacional contará en los momentos en los que se prevé más afluencia de personas, además de los efectivos de la Comisaría de Lugo, con refuerzos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), a los que se sumará la unidad de la Policía Autonómica. El Subsector de Tráfico, por su parte, realizará controles en los accesos a la ciudad y verificaciones que serán breves y numerosas.

Por último, la subdelegada apeló "a la responsabilidad y el sentido común" de la ciudadanía para que las numerosas actividades programadas este año, el primero como Fiesta de Interés Turístico Internacional, sean todo un éxito.

Noticias relacionadas