El Polígono do Ceao mantiene un cierre perimetral de la zona más afectada por el incendio para garantizar la seguridad

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisó a primera hora las labores desarrolladas durante la noche por el retén de control y dio cuenta a los empresarios afectados de los pasos que seguirá el Ayuntamiento.

Efectivos de bomberos realizan hoy la medición de los niveles de monóxido de carbono en el entorno para garantizar que la vuelta al trabajo del personal se haga en condiciones de absoluta salubridad.

Un dispositivo especial de tráfico regula, desde el inicio de la jornada, los accesos al parque industrial para garantizar la normalidad en la circulación.

Lunes, 12 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Polígono do Ceao mantiene un cierre perimetral de la zona más afectada por el incendio para garantizar la seguridad

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se trasladó, de nuevo, a primera hora de esta mañana, al Polígono de O Ceao para conocer como evolucionaba la situación en el parque empresarial, luego del incendio declarado ayer y que afectó a varias naves industriales.

La regidora se reunió con el jefe de los Bomberos del Parque Municipal y anunció que, además de mantenerse el retén de control en la zona, desarrollando labores de enfriamIento, en estos momentos los efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Lugo está realizando una medición para evaluar los niveles de monóxido de carbono no sólo en las empresas afectadas directamente por el fuego, sino también en las del entorno, con el fin de garantizar que cuándo se retome la actividad en las mismas, sea con todas las garantías de seguridad y salubridad.

Lara Méndez supervisó "in situ", junto al jefe de servicio de Arquitectura la situación en la que quedaron los inmuebles y avanzó que este departamento elaborará ahora un informe para determinar el alcance de los daños estructurales que sufrieron las edificaciones que, en caso alguno, obligarán a la demolición de parte o de la totalidad de las construcciones. Una circunstancia que la propia alcaldesa, les comunicó personalmente, esta mañana, a los empresarios durante un pequeño encuentro que mantuvo con ellos al pie de las naves y donde les explicó cuáles serán los pasos que dará el Ayuntamiento comprometiéndose, al tiempo, a "agilizar en todo lo posible la tramitación para que puedan retomar, lo antes posible, la actividad en sus establecimientos".

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, que continúa en el lugar de los hechos realizando un seguimiento de la situación, indicó que actualmente fue establecido en la zona un perímetro de protección que imposibilita el acceso a aquellos espacios en los que todavía existe algún tipo de peligro derivado del alcance del incendio y clarificó, una vez más, que desde que se decretó el fuego, el suministro de agua estuvo garantizada.

"La envergadura del incendio y, sobre todo, las consecuencias que tuvo, no guardan ninguna relación con la presión ni con el caudal del agua de los hidrantes del Polígono, que se encuentra abastecido con un depósito propio. Todo apunta a que la extensión de la superficie que se vio afectada por las llamas obedece a la elevadísima carga térmica del foco que las propició y que hacía incontenible, ayudada por las condiciones climatológicas, la progresión de las lapas", señaló Álvaro Santos.

Determinante en el devenir de los acontecimientos fue también el tipo de materiales, altamente inflamables, que se almacenaban en estos negocios, entre los que a penas existía separación que actuara como cortafuegos.

En estos momentos, al otro lado, se mantiene en o Ceao un dispositivo especial de tráfico para regular la entrada y salida de vehículos al mismo, con el objetivo de garantizar la normalidad en la circulación.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, esta mañana en O Ceao para evaluar la evolución del incendio | Descargar mp3
  • El edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, esta mañana en O Ceao para evaluar la evolución del incendio | Descargar mp3

Multimedia

  • El Polígono do Ceao mantiene un cierre perimetral de la zona más afectada por el incendio para garantizar la seguridad
  • El Polígono do Ceao mantiene un cierre perimetral de la zona más afectada por el incendio para garantizar la seguridad

Noticias relacionadas