El nuevo número de Foeminas debate sobre las condiciones laborales de las mujeres

Lunes, 23 de marzo de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

En el mes de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y todos los agentes sociales reflexionaron desde su lugar sobre los problemas de género relacionados con el trabajo. Por esto Foeminas, siendo su eje fundamental el género y el debate en torno a su perspectiva e implicaciones sociales, en su número 41 no dejó de hacerse eco de este tema.

Pero es necesario continuar discutiendo sobre los problemas que habían visto alrededor de las condiciones de trabajo actuales y sus repercusiones en el colectivo femenino. La preocupación por intentar aportar el análisis y conclusiones, con la finalidad de concienciar a las mujeres y ciudadanía en general sobre las profundas desigualdades que persisten aún hoy en la comunidad y que se ven agravadas por la crisis económica global.

Por esto, Historia de Mujeres dedica un homenaje a las pioneras y más representativas mujeres trabajadoras gallegas, y las primeras en ser visibilizadas. Historia de Mujeres de este número se compone de un collage de historias y de situaciones ligadas a la mujer y búsqueda de la lexitimación de su trabajo rentado de la mano de Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, etc.

En la Galería de Arte y siguiendo esa misma léxica se expone el trabajo de una pionera y muy vigente profesional de la fotografía: la lucense Mary Quintero. Contemporáne@ se multiplica al presentar a la poeta Emma Luaces, heterónoma de Carmen Blanco. En Portada se ofrece la primera parte de un informe denominado: Las mujeres y el trabajo. Apuntes para saber por que y como se de la la desigualdad entre hombres y mujeres. Además, un artículo de la profesora y escritora Virginia Ferrer titulado: Y Darwin de su costilla creó mujer, en el que reflexiona sobre lo bicentenario del nacimiento del científico inglés y su relación con el género femenino.

La reflexión habitual se centra en el trabajo de las mujeres y se denomina Yo trabajo sin reposo. Hable de ella llega a través de un colaborador y reconocido músico Javier Prado Espieira quien relata su admiración y reconocimiento por la pedagoga italiana Mara Montessori.

Para finalizar, en Mullerciclopedia se publica la crítica de Cristina Corral Soilán sobre la novela A elegancia del erizo de la francesa Muriel Barbery. También se encuentran renovadas las secciones: Noticias, Mullerecetario, Viajeras, etc.

Noticias relacionadas