El Gobierno de Lugo permitirá a los locales de hostelería colocar calderos de pulpo durante el San Froilán

Rubén Arroxo: “un año más, permitiremos que los distintos locales de hostelería vendan el pulpo en las calles de Lugo”.

Maite Ferreiro anunció los dos primeros conciertos del San Froilán 2023: Elíades Ochoa y Ciudad Jara, que estarán en la praza Horta do Seminario el jueves 5 y el sábado 7 respectivamente.

Miércoles, 06 de septiembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lugo permitirá a los locales de hostelería colocar calderos de pulpo durante el San Froilán

El Teniente de Alcaldesa  del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, anunció que el Gobierno de Lugo autorizará a los distintos locales de hostelería de la ciudad la instalación de calderos en la calle para vender pulpo durante el San Froilán. Arroxo explicó que “atendemos una solicitud de las y de los hosteleros de Lugo para repetir una iniciativa que cada año disfruta de un enorme éxito”.

Los locales de hostelería interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 25 de septiembre, cumplimentando el formulario que se puede encontrar en la web del Ayuntamiento y presentando la documentación necesaria. Una vez aprobada la solicitud, los calderos podrán estar en funcionamiento entre el 4 y el 12 de octubre.

Primeros conciertos anunciados

Maite Ferreiro, concelleira de Cultura, confirmó los dos primeros conciertos para esta edición del San Froilán. El son cubano de Elíades Ochoa y el rock de Ciudad Jara son las dos primeras confirmaciones del San Froilán 2023, “la gran fiesta del otoño gallego que contará con un programa extenso para que todas las vecinas de Lugo cuenten con actividades de su gusto”, afirmó Maite Ferreiro.

  • Elíades Ochoa, 25 años de Buena Vista Social Club, jueves 5 de octubre a las 22:00 en la praza Horta do Seminario.

Eliades Ochoa está considerado como uno de los “soneros” más importantes de todos los tiempos, un notable defensor de la música tradicional cubana y el mejor guitarrista de su generación. Su característico sombrero de vaquero y su gusto por vestir de negro hacen que sea conocido cómo el Johnny Cash de Cuba.

Aunque ya tenía una carrera consolidada, desde la publicación del icónico álbum Buena Vista Social Club en el 1997, producido por Ry Cooder, su vida cambiaría para siempre jamás y cambió la historia musical de Cuba. Su interpretación de temas cómo Chan Chan, El Cuarto de Tula, El Carretero, o Ay Candela disparó su éxito internacional, sus giras por todo el mundo y sus colaboraciones con artistas de prestigio cómo Bumbury, Aute, Jarabe de Palo, Pablo Milanés o C. Tangana.

Este año 2023, acaba de publicar un nuevo álbum titulado Guajiro, en el que colaboran Rubén Blades o Joan Las Police Woman.

  • Ciudad Jara, sábado 7 de octubre a las 22:00 en la praza Horta do Seminario.

Ciudad Jara es un proyecto de Pablo Sánchez. El que fue durante más de diez años cantante, compositor y líder de la banda internacionalmente conocida cómo La Raíz se lanzó en el 2019 con un nuevo proyecto. Pablo Sánchez se presenta con una formación de rock y rodeado de músicos de primer nivel. Su estilo transita de manera fluida y natural entre las distorsiones de guitarra, la poesía, la canción popular, la sátira social y la sensibilidad del cantautor. Llevando al extremo los detalles y el cuidado compositivo, cantando desde la garra y la profundidad poética.

Así, a principios del 2020, Ciudad Jara se estrenó publicando su primer disco: Donde nace el infarto. Un álbum con estilos como el rock, el folk, la canción de autor y pinceladas de música electrónica.

Dos años después, el grupo lanzó su según disco, Cinema, del cuál muchas de sus canciones se crearon durante el confinamiento a causa de la COVID-19, y algunas de las mismas tratan las consecuencias de la pandemia.

Por otro banda, pese a su corta trayectoria, Ciudad Jara ya recibió galardones, como el “Premio Odeón a Artista Revelación Rock 2022”. Además, fue la formación musical encargada de crear la canción original de la película Lucas, nominada a los Goya 2021.

Actualmente, el grupo está en plena gira La velada del lobo. Así, Ciudad Jara está recurriendo con gran aceptación todos los festivales de pop-rock e indie, como son el Granada Sound, Sonorama Ribera, FIB, Cruïlla, entre muchos otros y conciertos en salas en solitario.

En los apenas tres años que llevan en el panorama musical, Ciudad Jara colaboró con artistas como Rozalén, Amaral, Delaporte, Rayden, Stay Homas, Luis y Pedro Pastor, Txarango, Mario Diaz, Antilopez, Rupatrupa.

Audio

  • La edil de Cultura, Maite Ferreiro, sobre el San Froilán | Descargar mp3
  • El teniente de Alcaldesa, Rubén Arroxo, sobre el San Froilán | Descargar mp3

Noticias relacionadas