El Gobierno de Lara Méndez pagó en julio 5,3 millones de euros a proveedores con un período medio de pago de 8 días

Durante todo el 2020 se pagaron más de 28 millones de euros en facturas siempre por debajo de tiempo que fija la legislación, "facilitándoles liquidez a las empresas"

La edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, sostiene que "trabajamos para poder pagar de manera rápida porque es importante para la supervivencia de muchas pymes"

Viernes, 04 de septiembre de 2020

El Ejecutivo de Lara Méndez redujo a 8,01 días el Período Medio de Pago (PMP) a los proveedores del Ayuntamiento de Lugo en el último mes contable cerrado, que es julio, debajo del límite legal, establecido en 30 días. Así lo anunció la concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos, que avanza que "llevamos meses trabajando con el fin de reducir los plazos de pago en un momento en el que, más que nunca, el tejido empresarial local debe contar con la suficiente liquidez".

Según la edil de Economía, en lo que va de año el Ayuntamiento abonó un importe total de 28.444.672 euros en facturas, y siempre por debajo del límite legal "porque sabemos de la importancia que tiene el pronto pago para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas".

Esta mejora en los tiempos está directamente relacionada con las nuevas medidas que se fueron adoptando en los pasados meses "tales como la simplificación de trámites y la merma de los protocolos administrativos para generar noticias dinámicas de funcionamiento, mucho más ágiles, que redundaran no sólo en la efectividad interna sino también en la reducción de los tiempos con los que se atiende a los requerimientos de la ciudadanía", según apuntó la concejal.

El PMP, como establece la normativa estatal actual, resulta de los días naturales que de promedio transcurren entre la fechas de aprobación de las certificaciones de la obra o servicio hasta el pago efectivo.