El Gobierno de Lara Méndez adjudica mañana la renovación del canil de Frigsa, que contará con áreas estanciales y un circuito agility

El recinto, de 1.190 m², también dispondrá de una zona de limpieza para mascotas, compuesta de bañera y mesa, con dispensadores de guantes y bolsa desechables.

“El diseño del recinto será respetuoso con el entorno y los animales, priorizando el uso de materiales naturales con el objetivo de hacerlo cómodo, seguro y atractivo”, indicó la alcaldesa.

La intervención tendrá un plazo de ejecución de tres meses y supondrá una inversión municipal de 95.724,69 euros.

Martes, 04 de julio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez adjudica mañana la renovación del canil de Frigsa, que contará con áreas estanciales y un circuito agility

El ejecutivo de Lara Méndez aprobará en la Junta de Gobierno Local de este miércoles la adjudicación de las obras para la renovación del canil situado en el Parque da Milagrosa. Así lo avanzó la regidora, quien subrayó que “con esta actuación, se reformarán por completo sus instalaciones, con el fin de corregir las deficiencias que presenta el recinto - que tiene una extensión de 1.190 m² - debido a su antigüedad y elevado uso”.

La intervención, con la que se pretende mejorar no sólo en el aspecto de la dotación, sino también las prestaciones que ofrece a mascotas y personas, tendrá un plazo de ejecución de tres meses y supondrá una inversión municipal de 95.724,69 euros. La empresa Xardinor S.L será la encargada de ejecutar los trabajos que comprenden, entre otras tareas, la reparación de las depresiones del terreno y los defectos del césped, así como la implantación de un nuevo sistema de riego y drenaje.

“Nuestra voluntad es que sea un espacio cómodo para todos y todas las usuarias que lo visiten, por eso, el canil contará con dos áreas estanciales tipo parklet, con bancos y papeleras, estando dotada, como mínimo, una de ellas de una estructura de cubierta tipo pérgola o similar que proteja de la intemperie y favorezca la socialización en condiciones de confort”, recordó Lara Méndez.

Para el correcto diseño de la nueva área se tuvieron en cuenta diferentes criterios con los que, por una parte, se garantice la seguridad y el bienestar, pero también la utilización adecuada de la infraestructura.

Así, todo el ámbito tendrá unas dimensiones proporcionadas, con espacios amplios para la convivencia, en los que en todo momento se mantendrá la visibilidad. Dispondrá de buena iluminación, de doble puerta de acceso de cierre automático mediante resorte hidráulico y de bancos cubiertos en la parte inferior para evitar que las mascotas puedan lesionarse. Precisamente el suelo será de pavimento blando en las zonas de juego donde se instalará un circuito de agility compuesto de balancín, slalom y túnel para el ocio y amaestramiento de los perros. Habrá zona de lavado y peinado, bebederos sin retención y contenedores de residuos orgánicos, entre otros equipamientos.

Actuaciones, todas ellas, según destacó la regidora, en las que se priorizó el empleo de materiales naturales, atendiendo a un diseño respetuoso con el entorno y con los propios animales. En este sentido, un cerramiento vegetal, con malla tipo hercules, cerrará el terreno, situado en el Parque da Milagrosa, que, en su mayor parte será de jable compactado, conservándose una zona verde en el perímetro sureste.

Se instalarán, asimismo, nuevas papeleras apropiadas para la recogida de los residuos que se generan en las instalaciones y se habilitará una zona de limpieza animal, compuesta de bañera y mesa así como dispensador de guantes y bolsa desechables que facilitarán el aseo de las mascotas. En este espacio se colocará una superficie pétrea para evitar que, una vez lavados, los perros se vuelvan a ensuciar y facilitar la limpieza y desinfección por parte de los servicios municipales.

Ya al respeto de su utilización se colocará un cartel informativo con las normas de uso, entre las que destaca el acompañamiento obligado y la vigilancia del perro, tanto dentro cómo fuera del recinto, el uso del collar en todo momento -por si hay que separar animales- y la salida del área canina ante cualesquier indicio de agresividad.

El acondicionamiento de la zona será, por tanto, total para hacerla atractiva y versátil, posibilitando la convivencia en un entorno amable no solo para sus principales destinatarios, los animales, sino también para las personas que los acompañan de manera que los cuidados y la atención que les dispensan los puedan llevar a cabo en un lugar que resulte agradable para ambos y de forma respetuosa con el resto del vecindario.

Noticias relacionadas