El Gobierno avanza en la tramitación para ampliar las plazas de los tres aparcamientos subterráneos públicos

Una vez aprobada de manera definitiva la modificación del contrato de concesión que incoará mañana la Xunta de Gobierno, la empresa concesionaria tendrá un plazo máximo de tres meses para aumentar las dimensiones de las plazas con el fin de garantizar la accesibilidad y mayor comodidad de los usuarios de los aparcamientos

Martes, 03 de abril de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este martes que la Junta de Gobierno avanzará mañana en la tramitación preceptiva para ampliar las plazas de los tres aparcamientos subterráneos públicos, en las plazas de Santo Domingo, Ferrol y Constitución, aprobando el inicio del expediente de modificación del contrato de concesión en lo relativo a la dimensión de las plazas. También se acordará dar audiencia durante un plazo de 15 días hábiles a la empresa concesionaria –Interparking- para que presente los alegatos que estime oportunas, así como abrir un trámite de información pública durante 20 días hábiles mediante la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el tablero de anuncios municipal para que los posibles interesados formulen alegatos o sugerencias si así lo consideran.

El acuerdo elevado a la Junta de Gobierno de mañana, explicó la Alcaldesa, materializa las "distintas conversaciones y contactos" que mantuvo el Ejecutivo local durante los últimos meses con la empresa. En él, se establece que, una vez acordada de manera definitiva la modificación del contrato, la concesionaria tendrá un plazo máximo de tres meses para aumentar las dimensiones de las plazas, adaptándose al establecido en la normativa vigente, en concreto, al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). De este modo, por regla general, pasarán de los actuales mínimos de 4,5 metros de longitud por 2,20 de anchura la, como fija el PGOM, 5ms. de ancho por 2,50 de ancho, lo que garantizará ?la accesibilidad y mayor comodidad de los usuarios", subrayó la regidora.

Finales de verano

Habida cuenta los plazos previstos, el Gobierno estima que la finales de verano a reconversión de las plazas en tres por dos, "como popularmente ya se conoce", podrá ser efectiva a finales de verano, indicó Méndez.

En cuanto al equilibrio económico de la concesión, las medidas necesarias para su mantenimiento se adoptarán con carácter inmediato una vez que la empresa concesionaria acerque toda la documentación precisa –justificación del número de plazas reducidas, volúmenes de ocupación efectiva hasta ese momento, estimación de los incrementos de ocupación después de la modificación de sus medidas y cuantificación económica en función de las tarifas- y esta sea validada por los servicios económicos municipales. En cualquiera caso, el compromiso del Ayuntamiento es mantener las tarifas.    

Lara Méndez recalcó la necesidad de adecuar los tres aparcamientos subterráneos, en funcionamiento desde 1986, a la nueva realidad y características del actual parque automovilístico, con turismos de mayor tamaño que hace tres décadas. De este modo, "conseguiremos incrementar el número de usuarios que se fueron descolgando de esta alternativa pública, por miedo a las incomodidades que ocasiona la escasa dimensión de las plazas".

La ampliación de las plazas de los aparcamientos públicos subterráneos se enmarca en el modelo de ciudad del Gobierno, más accesible, cómoda, humana y sostenible, con más espacios públicos para uso público y con la persona en el centro de toda acción política, a lo que también responden otras medidas, como el acondicionamiento de aparcameintos disuasorios, las zonas 30, la peatonalización de Quiroga Ballesteros y el entorno de la plaza de la Milagrosa, la humanización de Duquesa de Lugo o la mejora de la comunicación de la ciudad con el río con proyectos como la pasarela peatonal al Miño y la ampliación del paso subterráneo bajo la N-VI.

Audio

  • Lara Méndez, sobre las plazas de los tres aparcamientos subterráneos públicos | Descargar mp3

Noticias relacionadas