El Ejecutivo de Alvarellos pone en marcha un proceso participativo para concurrir a la nueva convocatoria de fondos FEDER, el Plan EDIL, con el que el Gobierno local aspira a mejorar la zona norte de la ciudad

Alvarellos: “Desde mañana habilitaremos una encuesta en la página web municipal para que el vecindario lucense pueda mostrar su opinión sobre las prioridades de actuación”.

Esta nueva línea de ayudas europeas pretenden promover el desarrollo urbano sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social.

A través de este programa,  en el que Lugo optará a un total de 20 millones de euros, el Gobierno Local pretende actuar en la regeneración del entorno de la Avenida da Coruña y especialmente en los barrios Feijoo y Milagrosa.

Martes, 05 de noviembre de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ejecutivo de Alvarellos pone en marcha un proceso participativo para concurrir a la nueva convocatoria de fondos FEDER, el Plan EDIL, con el que el Gobierno local aspira a mejorar la zona norte de la ciudad

El Ejecutivo de Paula Alvarellos pondrá en marcha un proceso participativo para concurrir a la nueva convocatoria de ayudas financiadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y destinadas a las Entidades Locales para su desarrollo urbano sostenible. Así lo avanzó este martes la regidora quien subrayó que “desde mañana habilitaremos una encuesta en la página web municipal para que el vecindario lucense pueda mostrar su opinión sobre las prioridades de actuación, en el entorno en el que se pretende intervenir: la Avenida da Coruña y los barrios Feijoo y Milagrosa”.

“La anterior línea de actuación a la que destinamos este tipo de fondos se centró en mejorar la conexión de la ciudad con el río. Algo que conseguimos utilizando una considerable inversión articulada con fondos de la UE que nos permitió actuar en zonas especialmente degradados cómo el barrio do Carme. En esta futura convocatoria centraremos nuestro esfuerzo en conquerir financiación para llevar a cabo una serie de mejoras llamadas a transformar la zona norte de la ciudad, dotándola de espacios y servicios que permitan incrementar la calidad de vida de la numerosa población que reside en estos barrios de la capital”, señaló a este respecto la alcaldesa.

Para optar a estas ayudas, desde el Ayuntamiento se está trabajando en este momento en la elaboración de un Plan de Actuación Integrado (PAI) –a partir del Plan de Acción de la Axenda Urbana ‘Lugo, Cidade Viva’ 2030– que concretará el ámbito de actuación a financiar por la ayuda. “Contar con la Axenda Urbana los sitúan en una posción óptima para alcanzar estos fondos, posición que se verá consolidada con la PAI que estamos ultimando. En este momento, abrimos este proceso para conocer las actuaciones más demandadas por la ciudadanía con la finalidad de estudiar su incorporación a este Plan de Actuación Integrado, un requisito fundamental para acogerse a esta convocatoria. El EDIL dispondrá de un presupuesto máximo de gasto que variará para cada categoría de beneficiario, siendo la primera asignación correspondiente a las Áreas Urbanas de Grandes Ciudades —donde se enmarca Lugo— de 20 millones de euros, lo que sin duda supondría un gran impulso económico que permtiría acortar los plazos en la mejora de este entorno”, explicó Alvarellos.

“Esta importante línea de ayudas europeas, que reciben el nombre de Plan EDIL, pretenden promover el desarrollo urbano sostenible de los municipios beneficiarios desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social, y que eso redunde en una mejor calidad de vida para toda ciudadanía. De este modo, podremos canalizar la ejecución de muchas mejoras que responden a un único objetivo final: actualizar el espacio urbano comprendido a ambos márgenes de la avenida da Coruña tanto en el campo económico como en el social, bajo criterios de sostenibilidade urbana”, explicó la regidora.

Esta nueva convocatoria, para la que es necesario disponer del Pai, cuenta con una dotación superior a 1.800 millones de euros, lo que supone un 34% más respecto a la convocatoria denominada EDUSI (Estratexias de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado) correspondiente al anterior período de programación 2014-2020. Los nuevos proyectos podrán ejecutarse hasta el año 2029.

Audio

  • L alcadesa de Lugo, Paula Alvarellos, sobre la nueva convocatoria de fondos FEDER y el Plan EDIL | Descargar mp3

Multimedia

  • El Ejecutivo de Alvarellos pone en marcha un proceso participativo para concurrir a la nueva convocatoria de fondos FEDER, el Plan EDIL, con el que el Gobierno local aspira a mejorar la zona norte de la ciudad

Noticias relacionadas