El edificio Impulso Verde implantará un Sistema de Cadena de Custodia que garantiza la gestión sostenible de la madera empleada

La alcaldesa mantuvo este jueves un encuentro con miembros de FSC España y de la dirección de obra del inmueble, que se está ejecutando en el entorno de a Garaballa.

Lara Méndez: "Apostamos por la madera como materia prima para un nuevo modelo de construcción menos contaminante, garantizando una gestión forestal sostenible".

El edificio, que se enmarca en el proyecto europeo LIFE Lugo+Biodinámico, será el primero de España que consiga la máxima certificación de sostenibilidad.

Jueves, 08 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El edificio Impulso Verde implantará un Sistema de Cadena de Custodia que garantiza la gestión sostenible de la madera empleada

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mantuvo una reunión este jueves con miembros de FSC España (Forest Stewardship Council) y de la dirección de obra del edificio Impulso Verde para avanzar en su certificación con el sello FSC. En este sentido, la regidora avanzó el compromiso municipal para la implantación de un Sistema de Cadena de Custodia para el proyecto de construcción de este inmueble, a través del que se garantiza que la materia prima empleada proveen de fuentes legales y, por lo tanto, que los contratistas y proveedores de la obra se suministran de productos obtenidos en áreas próximas a Lugo y que realizan una gestión forestal responsable y sostenible.

En este sentido, Lara Méndez apuntó que "desde el Ayuntamiento apostamos por la madera, uno de los principales recursos naturales de los que disponemos en nuestro territorio, como materia prima para un nuevo modelo de construcción más respetuosa con el medio ambiente y menos contaminante. Lo hacemos, además, garantizando una gestión forestal sostenible, próxima y en unas condiciones de seguridad e igualdad en el trabajo, políticas que aplicamos tanto en el proyecto Impulso Verde, como en la actividad municipal".

El nuevo edificio Impulso Verde que el Gobierno de Lara Méndez está ejecutando en el marco del proyecto LIFE Lugo+Biodinámico será el primero en España y uno de los pocos en el mundo que logra la prestigiosa certificación de proyecto FSC (Forest Stewardship  Council). Este visado garantiza que toda la madera utilizada, igual en estructuras que en encofrados, procede de fuentes gestionadas según estrictos estándares de sostenibilidad tanto ambientales como sociales.

Toda la estructura de la pionera construcción "de kilómetro cero", que está hecha en madera certificada 100% procedente de la Mariña Lucense, fue tratada en plantas de Alfoz y Trabada e integrada en estructuras de paneles contralaminados CLT de alta calidad técnica que estos días instala la empresa adjudicataria del proyecto.

Gracias a este distintivo, el edificio Impulso Verde se convertirá en un nuevo referente internacional en el ámbito de la construcción sostenible. Otros famosos proyectos certificados FSC en el mundo son el Canary Wharf Crossrail  Place de Londres o la pasarela del recinto ferial BuGa cerca de Bonn.

Este edificio se está ejecutando en el marco del proyecto europeo LIFE Lugo + Biodinámico impulsado por el Ayuntamiento de Lugo, en el que participan como socios la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid. Además, el proyecto está cofinanciado por el instrumento LIFE de la Unión Europea y por la Diputación de Lugo.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la reunión con los miembros de FSC España (Forest Stewardship Council) | Descargar mp3

Noticias relacionadas