El Ayuntamiento se adhiere a la solicitud impulsada por el Orfeón Lucense para conceder la Medalla Castelao a Xesús Mato

Miércoles, 09 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo se adhirió a la solicitud impulsada por el Orfeón Lucense y a la entidad local de Paradela para que la Xunta de Galicia le conceda la Medalla Castelao de este año a Xesús Mato Mato (Cabodevila-Paradela, 1932) por su larga trayectoria y compromiso en favor de la dignificación de Galicia. Sacerdote, musicólogo, activista social y cultural y comunicador gallego, fue el fundador y primer coordinador entre 1970 y 1977 de Auxilia-Lugo; cofundador del grupo Fuxan os ventos en 1972 y de Galicia canta ó Neno; y fundador y primer director de 1958 a 1967 de la Polifonía de Lalín.

Colabora con varias publicaciones y es habitual de conferencias y tertulias.

Fue nombrado Lucense del año en 1991 y Premio Moncho Valcarce en 1998, además de recibir galardones como el de  Cultura Tradicional de María Castaña.

Es autor de los libros Galicia canta ó Neno y Por un Lugo sen barreiras.

A día de hoy, se remitieron más de 1.700 adhesiones a la solicitud de conceder la Medalla Castelao a Xesús Mato Mato, de las cuales unas 1.400 son individuales y 150 de entidades, asociaciones, instituciones o empresas.

Noticias relacionadas