El Ayuntamiento mantendrá un encuentro con los titulares de vados de uso temporal para escuchar sus demandas

Actualmente, en la ciudad hay 48 permisos de estas características, de los 4026 que se encuentran en vigor, que se vieron afectados por la revisión de la normativa local en 2020.

Paula Alvarellos, edil de Gobernanza: "Una de las directrices del Ejecutivo de Lara Méndez es siempre abordar con el vecindario todas aquellas problemáticas que les afecten para tratar de conciliar las soluciones".

Jueves, 11 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento mantendrá un encuentro con los titulares de vados de uso temporal para escuchar sus demandas

El área de Hacienda Local del Ayuntamiento de Lugo cuantificó ya el número de personas que se pudieron ver afectadas por los cambios realizados en 2020 en la Ordenanza municipal en el que tiene que ver con la regulación del uso temporal de los vados: 48 de un total de 4.026 que hoy por hoy se encuentran en vigor en el municipio.

La concejal del área económica, Paula Alvarellos, convocará la próxima semana a las personas titulares disteis permisos a los que la actualización de la normativa les supuso un incremento de su cuantía, con el objeto de mantener una encuentro para escuchar sus demandas y buscar una solución a su situación. "Una de las directrices del Ejecutivo de Lara Méndez es siempre reunirnos con el vecindario para abordar todas aquellas cuestiones que les preocupen y tratar de conciliar las soluciones", señaló la edil.

"Este Gobierno es muy consciente del momento en el que nos encontramos debido al contexto económico que generó la pandemia. De hecho, el Ayuntamiento de Lugo fue pionero en la implantación de medidas de apoyo al tejido productivo local desde que se decretó el Estado de Alarma, bien a través de ayudas directas (6M de euros), bien aplicando exenciones, bonificaciones o aplazamientos a los gravámenes locales para dotar de liquidez a las pequeñas y medianas empresas de Lugo. Rebajas que supusieron, no se puede olvidar, la mermar de 4 millones de euros en la recaudación municipal de 2020. Sin embargo, siendo sabedores de las consecuencias que tendría para las arcas locales, este Ejecutivo no dudó en ponerse a su carón para ayudarles a paliar los efectos que ocasionó la Covid 19, con la finalidad de contribuir a la viabilidad de sus negocios y también al mantenimiento de muchos puestos de trabajo. Y esa misma motivación y compromiso es lo que mantenemos también en este caso", afirmó la teniente de alcaldesa.

La edil de Gobernanza incidió en que la modificación aplicada en la tasa por aprovechamientos especiales de la vía pública atinguiu, fundamentalmente, a la supresión de las categorías fiscales de las calles, "en tanto el costo que tiene para la Administración local prestar este servicio " hacer el rebaje de la acera, instalar la placa, enviar la grúa a retirar un turismo mal estacionado, etc... es el incluso en cualquier punto de la ciudad, ya sea en la calle de la Reina o en la Piringalla", señaló como ejemplo.

"Se trata pues de una cuestión de equidad fiscal y de un criterio que ya está en vigor en la mayoría de los ayuntamientos, ya que redunda en la simplificación de la tramitación administrativa", añadió Paula Alvarellos quien también indicó que los cambios introducidos no recibieron, en su día, ningún alegato por parte ni de ningún colectivo, entidad, asociación ni tampoco de particulares y, menos aún, de la oposición".

Del mismo modo, Alvarellos Fondo recordó que existían tres sentencias que recomendaban al Ayuntamiento actualizar el precio de las tasas municipales, después de décadas congeladas.

"La voluntad del Gobierno local no era, precisamente, la de subir los tributos - sino la de cumplir los dictámenes - y menos aún en esta Ordenanza en la que estimábamos una recaudación similar a la del ejercicio anterior porque la equiparación del callejero podía suponer el incremento del gravamen en algunas vías pero su merma en otras muchas", aclaró la concejal.

"De todos maneras, nos comprometimos a revisar esta circunstancia y a adoptar las medidas oportunas para conseguir que la Ordenanza sea sensible con las demandas de la ciudadanía, alcance el objetivo de equidad fiscal con la que fue diseñada y permita además al Ayuntamiento cumplir la función recaudadora que debe ejercer para conseguir la financiación necesaria con la que seguir prestando al vecindario servicios públicos de calidad", concluyó Paula Alvarellos.

Audio

  • La concejal del área económica, Paula Alvarellos, sobre los vados de uso temporal | Descargar mp3

Noticias relacionadas