El Ayuntamiento le exige al Gobierno Central y Junta que garanticen la recogida de la leche y su venta en condiciones dignas

El Concelleiro de Medio Rural reclama a ambas instituciones que "implanten con urgencia soluciones políticas para este problema político", que ha desencadenado "una situación insostenible"

Miguel Fernández ha presentado una moción plenaria en la explotación Casa Taberneira, que conoció de la mano de uno de sus propietarios, Marcelino Pita, quien ha lamentado que "en casi 30 años, es el peor momento que estamos pasando"

Martes, 21 de julio de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Miguel Fernández durante su visita a Casa Taberneira

El equipo de gobierno defenderá en el próximo Pleno ordinario una moción en la que exigirá al Gobierno del Estado y a la Xunta que modifique el decreto que desarrolla el paquete lácteo y elabore un plan con las comunidades autónomas para la recogida y posterior venta de la producción lechera en condiciones dignas. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz municipal y Concelleiro de Medio Rural, Miguel Fernández, durante una visita a la explotación luguesa Casa Taberneira, una de las 3 mejores del municipio en cuanto a producción. El edil ha conocido las instalaciones de la mano de uno de sus ganaderos, Marcelino Pita.

La defensa del sector lácteo es uno de los primeros compromisos que ha adquirido el Gobierno local. Así, se ha sumado a la Plataforma Gallega en Defensa del Sector Lácteo para que no se desmantele la ganadería de la leche. Asimismo, ha participado la semana pasada en la multitudinaria manifestación en Santiago de Compostela para exigir medidas en defensa del sector lácteo y ante los precios que padecen. "Ha sido Feijóo quien presumía de una supuesta subida de los precios de la leche con la desaparación de las cuotas lácteas, sin embargo la realidad es que nuestros ganaderos venden al precio más barato de España, siendo unos de los mayores productores", ha destacado Fernández, quien también ha recordado que el Ayuntamiento fletó un autobús para asistir la dicha concentración.

"La Xunta de Galicia y el Gobierno Central tienen el deber de implementar soluciones políticas para un problema político", ha subrayado el concelleiro, quien le ha demandado a ambas instituciones que, "sin demora y con urgencia implanten soluciones políticas para este problema político", garanticen la recogida de la leche, establezcan unos precios justos de origen que permitan una vida digna, fijen contratos estables con un mínimo de duración de dos años y propicien la obligatoriedad de la figura del mediador.

En el Ayuntamiento de Lugo existen más de 200 explotaciones de vacuno de leche, que dan empleo directo la unas 500 personas y que generan empleos indirectos para un número bastante superior. "Se muere el sector lácteo, muere el rural", ha aseverado el concelleiro, al tiempo que ha destacado el peso de la producción de la leche en el desarrollo del Ayuntamiento y en la pervivencia de la vida en su zona rural.

"La pasividad del Gobierno Central y de la Xunta ante la desaparición de las cuotas y en cuanto a la aplicación efectiva del paquete lácteo abocaron a las explotación de leche a una situación insostenible, muy crítica y dramática a nivel familiar", ha subrayado el edil.

La peor crisis que ha vivido nunca el sector lácteo

En este sentido, ha incidido el ganadero Marcelino Pita "en casi 30 años que llevamos trabajando con vacas lecheras, es el peor momento que estamos pasando", pues no cubren gastos. También ha denunciado el ataque que sufren los ganaderos, ya que no solamente se han reducido los precios de la leche, sino que se ha aumentado el precio de la luz, del gasóleo, de los concentrados o de los medicamentos, elementos que se emplean a diario en una explotación. "Si esto dura mucho más, no augantaremos, no queda más remedio que cerrar", ha afirmado. 

Audio

  • Declaraciones del concelleiro de Medio Rural, Miguel Fernández|Descargar mp3 

Noticias relacionadas