El Ayuntamiento iniciará el 9 de septiembre a intervención subsidiaria del inmueble nº 48 de la Ronda de la Muralla, tras 15 años de atrancos por parte de la propiedad

El edil de Urbanismo Sostenible avanza que la Junta de Gobierno autorizará esta semana el comienzo de las labores de desatasque que acometerá la empresa Aldariz Ferreiro por un importe de 48.173'11 euros.

Además, se acuerda desestimar los recursos de reposición presentados por las titulares por no ajustarse al objeto de los requerimientos municipales.

Lunes, 24 de agosto de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello iniciará o 9 de setembro a intervención subsidiaria do inmoble nº 48 da Rolda da Muralla, tras 15 anos de atrancos por parte da propiedade

El miércoles, 9 de septiembre. Esa es la fecha en la que el Ayuntamiento de Lugo ha previsto iniciar, de forma subsidiaria, las labores de desatascado del inmueble número 48 de la Ronda de la Muralla, para garantizar la estabilidad del edificio y la seguridad ciudadana.

El edil de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, explicaba hoy que la Junta de Gobierno Local de esta semana autorizará el comienzo de los trabajos que, "según el proyecto elaborado por Evislusa, consisten en el apeo de la estructura, el arriostramento de muros, la retirada de escombros y la recuperación de los elementos catalogados con los que cuenta la construcción. Operaciones presupuestadas en 48.173'11 euros, de las que se encargará la empresa Aldariz Ferreiro y para las que dispone de un plazo de 6 meses".

El concejal indicó también que en la misma sesión el ejecutivo procederá a desestimar los recursos de reposición presentados por las propietarias del edificio "al no ajustarse sus argumentaciones al objeto de los requerimientos municipales y por no guardar relación con el preocupante estado de conservación en el que se encuentra la vivienda ni a la necesidad urgente de dar cumplimiento íntegro las obras ordenadas, ya en 2005, para revertir su situación tan lamentable".

"Comienza pues, la cuenta atrás para materializar una intervención que las propias dueñas de la edificación llevan posponiendo, incomprensiblemente, 15 años, tiempo en el que de forma reiterada y negligente desoyeron los llamamientos de la administración local" y recordó que, desde el 2001, año en el que se advierte por primera vez de la necesidad de actuar sobre la misma, el Servicio de Urbanismo emitió más de una treintena de resoluciones, instándolas a corregir las deficiencias detectadas.

Couto recordó, asimismo, que, hasta el momento, el Ayuntamiento impuso un total de ocho multas coercitivas al respeto por importe de 43.000€ sin que causaran efecto alguno, "por lo que, no nos quedó otra alternativa que solicitar la oportuna autorización judicial para finalizar, de una vez por todas, el procedimiento", sostuvo.

"Nuestro principal objetivo es garantizar la protección de los viandantes y, precisamente por eso, el próximo día 9 personal del Servicio de Arquitectura y de la Empresa Municipal de Vivenda y Suelo, acompañados por efectivos de la Policía Local, acudirán, a las nueve de la mañana para supervisar el inicio de las obras para lo cual, desde el Ayuntamiento, les pedimos a las titulares de la edificación a máxima colaboración, con el fin de que faciliten la entrada, anunciándoles también que, de lo contrario, se accederá igualmente a la misma en virtud de la autorización otorgada en diciembre por el Juzgado del Contencioso Administrativo número 2 de Lugo. El arreglo es ya inaplazable", concluyó el edil de Urbanismo Sostenible.

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  • Miguel Couto, sobre el inmueble nº 48 de la Ronda de la Muralla | Descargar mp3
 

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