El Ayuntamiento implanta una plataforma Smart que aunará los datos estratégicos de la ciudad sobre los que asentará la toma de decisiones municipales

La Junta de Gobierno adjudicará mañana la licitación para el suministro del sistema por importe de 251.585 €.

Su puesta en marcha supondrá un salto cualitativo en la interoperabilidad de la Administración local que, con el fin de mejorar los servicios públicos, se nutrirá de la información de todos los dispositivos tecnológicos habilitados.

La iniciativa, enmarcada en la Estrategia Dusi - Muramiñae, obedece al impulso dado por la regidora, Lara Méndez, en pro de la modernización tecnológica de la Institución.

Martes, 19 de julio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento implanta una plataforma Smart que aunará los datos estratégicos de la ciudad sobre los que asentará la toma de decisiones municipales

La sensórica instalada en los contenedores de reciclaje, en la iluminación pública, en las plazas de estacionamiento o incluso en las cámaras de tráfico, etc, son una poderosa herramienta para la obtención de información sobre los hábitos y comportamientos de la ciudadanía que el Ejecutivo de Lara Méndez quiere aprovechar para incrementar la eficacia de las prestaciones municipales.

Así, la Junta de Gobierno adjudicará mañana el suministro de una plataforma Smart de gestión integral que aunará todos esos datos estratégicos de la ciudad y sobre los que se asentará la toma de decisiones con las que la alcaldesa quiere dar respuesta a las necesidades del vecindario, en base al modelo de crecimiento sostenible que diseñó para Lugo.

La licitación, de la que se hará cargo Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones por un importe de 251.585 euros, tendrá un plazo de 12 meses para su instalación y otro de 2 años para el soporte y mantenimiento, que podrá ser ampliado hasta las 4 anualidades.

La propia regidora explicó que "esta Plataforma es una solución tecnológica que nos permitirá realizar una gestión más eficiente en la prestación de los servicios públicos y que incluso contribuirá a definirlos nuevamente buscando una reconsideración de las relaciones con la población, el resto de entidades e incluso con el tejido productivo".

El nuevo sistema permitirá conectar todos los elementos y módulos habilitados, así como que se instalen próximamente y que intervienen en la captura, tratamiento, análisis y publicación de información municipal, facilitando su conexión con otros sistemas actualmente operativos y mejorando la accesibilidad y la participación ciudadana.

"De manera que, después de evaluarlos, las conclusiones que saquemos nos permitirán abrir nuevos canales de comunicación, propiciando el conocimiento transversal del estado de los servicios públicos e incrementando su capacidad de respuesta así como la inmediatez de las intervenciones que se programen", añadió Lara Méndez al tiempo que afirmó que "se trata de un salto cualitativo para la interoperabilidad del Ayuntamiento en el que se tuvo en cuenta, especialmente, su integración con las soluciones informáticas de las que ya disponemos", concluyó la alcaldesa.

Esta actuación se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y al 20% por el Ayuntamiento de Lugo.

Noticias relacionadas