El Ayuntamiento de Lugo mantiene la prestación de los servicios municipales pese las nuevas restricciones de la pandemia

Las principales limitaciones afectan a los campos cultural y deportivo y obligan al cierre al público de algunas instalaciones

Algunas de las actividades programadas por las diferentes concejalías sufrirán cambios para adecuarse al nuevo escenario de la pandemia

Miércoles, 27 de enero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo mantiene la prestación de los servicios municipales pese las nuevas restricciones de la pandemia

Tras las nuevas restricciones adoptadas para frenar la propagación del Coronavirus, el Ayuntamiento de Lugo informa que los servicios municipales se mantienen pese a que algunas de las instalaciones deben permanecer cerradas.

Las limitaciones afectan principalmente al campo cultural y deportivo donde fue suspendida prácticamente el total de la actividad.

Desde la Administración Local se recuerda a la ciudadanía que las dependencias de la Plaza Mayor y del Edificio Administrativo del Seminario continuarán abiertas y que sólo se podrá acceder a las mismas en horario de mañana, bajo estrictos controles de acceso y aforo y después de solicitar cita previa a través del 010 para poder acudir a los respectivos servicios.

DEPORTES. Cierre al público de todas las dependencias.

Desde el área de Deportes, se informa de que durante las próximas semanas todas las instalaciones municipales habilitadas para la práctica deportiva en la ciudad quedarán cerradas al público de manera que su utilización queda restringida exclusivamente a los usos autorizados por la Xunta entre los que se encuentren clubs que participen en ligas federadas a nivel nacional que mantengan competiciones.

BIENESTAR SOCIAL. Los Centros Cívicos mantienen la atención ciudadana que será preferentemente telefónica y bajo cita previa. La programación lúdica continúa suspendida.

Desde el área de Bienestar Social, se señala que los centros sociales continuarán cerrados, como hasta lo de ahora, para la convivencia comunitaria de manera que siguen sin impartirse actividades grupales y/o lúdicas. También siguen cerrados al público las salas de lectura y de ocio. Sin embargo los Centros están abiertos para la atención ciudadana, siempre con cita previa y preferentemente telefónica aunque en aquellos casos que sea preciso se realizará de forma presencial.

Igualmente permanece habilitado el servicio Te acompañamos dirigido a la tercera edad y a los menores en situación de vulnerabilidad a través del cual el Ayuntamiento de Lugo realiza un seguimiento telefónico diario y en diferentes franjas horarias, que contarán con soporte técnico para aquellos casos en los que se detectan necesidades específicas que requieran acciones concretas. Una atención que se reforzará con un servicio de acompañamiento por parte de voluntarios, que estarán con los mayores con una periodicidad mínima de dos días a la semana, incluida la zona rural. Además de poder ayudarles nos sus recados y facilitar la compra en la casa, se les prestará asesoramiento para trámites con distintas administraciones e información sobre recursos disponibles según las necesidades detectadas.

En cuanto al Hogar del Transeúnte el área de Bienestar traslada que mantiene sus prestaciones y que se dará cobertura a la demanda que pueda surgir.

MUJER, IGUALDAD Y JUVENTUD. La Casa de la Juventud y la Casa de la Música cierran sus puertas aunque se mantiene la atención ciudadana, preferentemente telemática y siempre bajo cita previa.

Del mismo modo, la Casa de la Juventud y la Casa de la Música están obligadas a cerrar al público aunque se mantiene la atención a la juventud que se realizará de forma telefónica.

Las asesorías psicológicas y jurídicas y la atención en la Casa de la Mujer – considerada servicio esencial - se realizan segundo el previsto y con los mecanismos ya establecidos desde el inicio de la pandemia.

MEDIO AMBIENTE. Los parques y jardines continúan abiertos. Se instalarán cabinas de aseo portátiles y se mantiene el servicio de recogida de basura a domicilio para personas confinadas.

En cuanto a las zonas públicas de la ciudad, como parques y jardines, desde el área de Medio Ambiente se traslada que todos estos espacios permanecerán abiertos al uso de la ciudadanía aunque se insta a la población a acatar las limitaciones autonómicas en cuanto a su utilización de manera individualizada o con la compañía de un único conviviente así como a mantener las pautas de higiene y a emplear tanto a la máscara como soluciones hidroalcohólicas desinfectantes tras el contacto con el mobiliario urbano como pueden ser los elementos de juego o los circuitos biosaudables.

Igualmente, procederán a instalarse una docena de cabinas sanitarias en distintos puntos de la ciudad, la mayor parte de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, dando respuesta, de este modo, la una demanda vecinal surgida por el cierre de los locales de hostelería. Dotaciones que serán aseadas y desinfectadas, tanto interior como exteriormente, dos veces al día con una unidad móvil que hará una limpieza con vapor, chorro a presión y reposición de todos los materiales que contiene como agua, jabón, papel higiénico y mismo ambientador.

Asimismo, a las personas que deban permanecer confinadas siguen a disponer de un servicio especial de recogida de basura a domicilio. Un dispositivo que tiene como objetivo frenar la propagación de la pandemia tanto entre la ciudadanía como entre el personal que se encarga de la retirada y tratamiento de los residuos. Puede solicitarse a través de la Policía Local, facilitando sus datos personales y es totalmente gratuita.

CULTURA. Aplazamiento de las actividades culturales y Carnaval Telemático.

Toda la actividad cultural prevista en el Auditorio Municipal durante los días que duren las nuevas restricciones será reprogramada. Una vez se autorice la reapertura de las instalaciones culturales, se publicará la nueva fecha de todas las actividades afectadas.

El área de Cultura continúa la apuesta por la cultura segura, y en los próximos días avanzará programación para un Carnaval con actividades telemáticas.

Por su parte, la Escuela Municipal de Música permanecerá cerrada mientras que las Escuelas Infantiles Municipales mantendrán su actividad, aplicando estrictamente los protocolos elaborados para las distintas instalaciones.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Se adaptará la Plaza y el Mercado a los nuevos horarios de Apertura.

La Plaza de Abastos y el Mercado Municipal de Quiroga Ballesteros adaptarán su horario a la nueva limitación de apertura de este tipo de instalaciones siguiendo las directrices marcadas por la Xunta al igual que el Mercado de Frigsa, que se adaptará a las directrices decretadas.

Ya para concluir, todos los servicios mantendrán su horario habitual y se señala que el personal municipal puede acogerse al teletrabajo, siempre y cuando las dinámicas del departamento a lo que pertenecen lo permitan y quede garantizado el servicio público al vecindario.

Noticias relacionadas