El Ayuntamiento de Lugo habilitará en febrero una Plataforma para favorecer la transparencia y la participación en los contratos menores

La aplicación, abierta a la consulta pública, permitirá crear un registro de licitadores en el que podrán inscribirse las empresas que deseen ser notificadas de la apertura y avance de los procedimientos.

La medida, enmarcada en el Plan de Acción de la Alcaldía, persigue, según Lara Méndez, "favorecer la concurrencia y la igualdad de oportunidades y mejorar la publicidad de las convocatorias municipales".

Los y las usuarias dispondrán de un tutorial y de una línea de soporte gratuito para resolver cualquier duda sobre su funcionamiento.

Martes, 08 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo habilitará en febrero una Plataforma para favorecer la transparencia y la participación en los contratos menores

Incrementar la transparencia, favorecer la concurrencia y garantizar la igualdad de oportunidades. Son los tres objetivos con los que el Ejecutivo de Lara Méndez ultima la puesta en marcha, este mismo mes de febrero, de una Plataforma de Contratación Municipal.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de la Alcaldía diseñado a inicios de mandato para modernizar la Administración local, especialmente en aquellos aspectos que guardan relación con la simplificación y con la eficacia de los procedimientos burocráticos o que repercuten de manera directa en la mejora de las relaciones con la ciudadanía.

"Luego del diagnóstico que la Intervención general hizo sobre el funcionamiento del Ayuntamiento el equipo económico creó toda una batería de medidas correctoras que, partiendo primeramente de la ordenación del personal, se centran ahora en habilitar nuevos mecanismos que permitan asumir con mayor diligencia los procesos de contratación, facturación y contabilidad local, siempre con la vocación de ser más ágiles, más accesibles y más próximos al vecindario", señaló la regidora.

Así, Lara Méndez aludió, entre otras actuaciones, a la implantación de un modelo de seguimiento de la actividad relacionada con la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas de los diferentes procedimientos de adjudicación así como a la evaluación trimestral que se realiza de los contratos menores. "Pasos dados y que ahora completamos con la publicación de esta Plataforma con la que pretendemos propiciar la participación en los concursos públicos sabedores de que esa competitividad abierta servirá también para rentabilizar los recursos económicos que invertimos en la adquisición de bienes, servicios y/o prestaciones", afirmó la alcaldesa.

Por su parte, la concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos, explicó que esta nueva herramienta digital será "sencilla y muy intuitiva en el su manejo de manera que cualquier persona pueda acceder a ella para realizar consultas, informarse de las bases de contratación, o inscribirse en las adjudicaciones en curso. Permitirá además la creación de un registro de licitadores que podrán inscribirse en aquellas categorías que se correspondan con la actividad que desarrollan o en la que tengan interés, de manera que, mediante un sistema de alertas, serán notificados de la apertura de nuevos procedimientos así como de los avances que se produzcan en ellos".

La edil adelantó, también, que las empresas tendrán a su disposición una línea de soporte gratuito y un número de teléfono de contacto para resolver cualquier duda, más allá de un vídeo explicativo que ejercerá de tutorial para emplear el nuevo sistema.

"Esta Plataforma supondrá además un salto cuantitativo en materia de control y rigurosidad, de forma que, tras la tramitación común que sigue ahora cualquier contratación de tipo menor, desde el área de Intervención se ejecutará un último trámite de comprobación a fin de supervisar los aspectos formales de la misma para ratificar su correción antes de crear la nueva licitación", ahondó Alvarellos Fondo.

La responsable de área económico refirió asimismo que "el desarrollo interno de la aplicación se encuentra ya muy avanzado. "Este próximo viernes está previsto que comience la preparación, en distintos niveles, de los empleados y empleadas municipales, conforme a la usabilidad que hicieron de este tipo de procedimientos en el último año y con la finalidad de formarlos en el su manejo pero también de incorporar todas aquellas sugerencias y apreciaciones que posibiliten perfeccionar su funcionamiento antes de ponerla a disposición de las empresas".

"Hace falta ensalzar, asimismo, la labor realizada por el Servicio de Informática cómo encargado de habilitar el desarrollo tecnológico de la aplicación, en tanto obligó a la creación de nuevos campos, padrones de notificación, etc, imprescindibles para instrumentar el programa", subrayó la teniente de alcaldesa al tiempo que destacó que el Ayuntamiento de Lugo será una de las pocas Administraciones locales del país en contar con un sistema tan informatizado.

"Se trata, en definitiva, de velar por la publicidad, de fomentar la igualdad y de abaratar costes, cumpliendo con nota los preceptos de la normativa en vigor, suministrándonos para eso de todos aquellos mecanismos que avalen la pulcritud de la función pública", concluyó Paula Alvarellos.

Audio

  • La concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos, sobre la Plataforma de Contratación | Descargar mp3

Noticias relacionadas