El Ayuntamiento de Lugo firma un convenio de colaboración para fomentar el emprendimiento entre mujeres

Jueves, 26 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, firmó esta mañana un convenio de colaboración con la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia (AELU), Beatriz Varela, para la autorización de uso de un local del Centro de Empresas e Innovación del Ayuntamiento de Lugo.

La Asociación podrá utilizar el local durante un período de 12 meses para el desarrollo de diferentes actividades.

La firma de este convenio es una muestra más de la labor desarrollada en conjunto por el Ayuntamiento y AELU para la busca de estrategias más adecuadas para favorecer el crecimiento del empleo a la creación de nuevas iniciativas empresariales y el incremento de la competitividad de las empresas.

El objetivo perseguido con la presencia de la Asociación en las instalaciones del CEI-Nodus es favorecer la creación de nuevas iniciativas empresariales desarrolladas por mujeres, que en su día podrían acceder al centro municipal

La Concejal explicó que “la intención es ayudarles a crecer como empresa ya que en el CEI se detecta una falta emprendimiento femenino. A pesar de que los datos sobre las personas que solicitaron información en este año para la creación de empresas en el servicio municipal según el sexo son muy parecidos, 100 hombres y 96 mujeres, solamente el 30% de las 43 empresas creadas al amparo del CEI en el 2009 fueron constituidas por mujeres”. Y añadió que “las 20 empresas alojadas hoy por hoy en las instalaciones municipales son iniciativas de hombres”.

Desde el Ayuntamiento de Lugo se considera que AELU es la más indicada para tratar de fomentar el empleo femenino ya que promueve el reconocimiento de los derechos de la mujer en el entorno empresarial y la eliminación de toda diferencia discriminatoria. Estos valores forman parte del compromiso del equipo de Gobierno en materia de igualdad, solidaridad, no violencia, y respeto a la diferencia en el marco de la libertad de empresa.

Por otra parte, este convenio se concibe con una visión de futuro que favorezca el desarrollo de acción conjuntas entre la Asociación y Ayuntamiento en materias formativas.

El Ayuntamiento de Lugo continúa así con su compromiso de realizar acciones conjuntas con asociaciones e instituciones encaminadas a conseguir que Lugo sea una ciudad capaz de generar empleo y riqueza para sus habitantes, en este caso con iniciativas llevadas a cabo por mujeres.

En este acto participó también la Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, que indicó que “para el siglo XXI tenemos tres retos: acabar con la violencia de género, conseguir una corresponsabilidad en las tareas del hogar y en el cuidado de las personas, y romper el techo de cristal para hacer que hombres y mujeres estén en igualdad en todos los campos económicos, políticos y sociales”.

Multimedia