El Ayuntamiento de Lugo adjudica mañana la mejora de la rúa Pousadela para completar la conectividad del Casco histórico con el entorno fluvial

Los trabajos, que dispondrán de un presupuesto de 118.236 €, persiguen incrementar la comodidad y la seguridad de los accesos entre A Cheda y la N-VI.

Más allá de la pavimentación de la vía, la intervención contempla la creación de un pequeño tramo de acera que dará servicio en la zona de mayor concentración residencial.

La renovación de la iluminación y la creación de 6 nuevos puntos de luz son otras de las mejoras incluidas a las que se suma una pequeña humanización al pie de la pasarela Tanxurela.

Martes, 25 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo adjudica mañana la mejora de la rúa Pousadela para completar la conectividad del Casco histórico con el entorno fluvial

El Ayuntamiento de Lugo adjudicará mañana los trabajos de acondicionamiento y conservación de la rúa Pousadela. Una actuación, enmarcada en la Estrategia Dusi – Muramiñae con la que la alcaldesa, Lara Méndez, pretende seguir avanzando en la unión de la trama urbana con el río.

El contrato, que se otorgará a la empresa Construcciones Sanle, dispondrá de un presupuesto de 118.236 euros, con los que la Admininstración local procederá a renovar la rúa Pousadela que comunica la Rolda do Carme con el barrio da Cheda y, a su vez, con la Avenida dos Deportes a su paso bajo la carretera N - VI donde el Ejecutivo local construyó recientemente la pasarela peatonal Tanxurela para mejorar los accesos con el entorno fluvial.

“Esto nos permite completar el recorrido diseñado para mejorar la conectividad desde el Casco histórico hasta el  Miño integrándolo en la actividad diaria de las y de los lucenses que ya contemplan este espacio como un escenario preferente para la práctica deportiva y su esparcimiento”, afirmó la regidora.

Méndez, que el pasado diciembre mantuvo un encuentro con el vecindario de la zona para explicarle el alcance de las actuaciones planificadas recordó que el principal objetivo de las mismas es dotar esta vía de los elementos necesarios que posibilitarán su mejor aprovechamiento y utilización, incluyendo la renovación en LED de los puntos de luz y la creación de otros nuevos, en clave de seguridad y perspectiva de género.

La alcaldesa clarificó que la integración de este tramo en una unidad de actuación que está sin desarrollar condicionó el calado de la obra “ya que solo podemos mejorarla pero no ampliarla, tal y como nos gustaría”, incidió.

En total, la superficie a renovar se concentra en los últimos 282 metros, es decir, en la mitad Sur de la rúa Pousadela que, actualmente, se encuentra en pavimento terrizo, típico de caminos rurales.

“Se procederá a la pavimentación de este tramo que se delimitó en tres secciones, según los trabajos previstos. Por una parte, desde el entroncamiento con la Avenida dos Deportes y hasta la intersección con Río Eume se ejecutará un nuevo firme de hormigón para regularizar el terreno con la finalidad de que peatones y vehículos convivan de forma segura y cómoda. A mayores, en el cruce de Pousadela con Río Masma existe otra área en la que también se aplicará el firme de hormigón para adaptarla, tratando de que la superficie concuerde lo máximo posible en todo el ámbito. Y, finalmente, el tramo de conexión de la vía que une Río Eume y Río Landro y que ya está dotado con riego asfáltica será renovado debido al deterioro que presenta ante el elevado tráfico rodado que soporta”, resumió la regidora.

Lara Méndez también hizo hincapié en que las obras incluirán la humanización de una isla verde de escasas dimensiones situada al lado da Tanxurela.

“Se trata de una pequeña área que contiene una arqueta y que, como particularidad, está afectada por una gran pendiente transversal que afea todo el enclave. Por este motivo, realizaremos una aportación vegetal y la plantación de un arbusto con el que, más allá de mejorar la estética del emplazamiento, se evitará el paso de viandantes”, añadió la alcaldesa.

Méndez clarificó, asimismo, que, puesto que entre Río Eume y Río Landro se interrumpe la conexión peatonal, el Ayuntamiento ha previsto adecuar este espacio con una roza profunda y el perfilado de los taludes, evitando que la escorrentía pueda afectar a las edificaciones al tiempo que cubrirá con una capa de canto rodado la franja más próxima a las viviendas para permitir la circulación de transeúntes.También se contempla la creación de un pequeño tramo de acera que dará servicio en la zona de mayor concentración residencial.

“Por último, en los doce metros anteriores a la intersección entre la rúa Pousadela y la Avenida dos Deportes se llevará a cabo la instalación de una fila de separadores, que irán fijados a la cimentación subterránea, con los que se pretende dotar de mayor protección tanto a vehículos cómo a las personas frente a salidas de vía y evitar el tránsito involuntario por un predio privado que no está adaptado a tal uso. Igualmente, daremos continuidad a la red de iluminación pública renovando ya existente con LEDs de bajo consumo e instalando 6 nuevos puntos de luz que, al otro lado de redundar en el ahorro energético, reducirán la sensación de inseguridad”, concluyó Lara Méndez.

La intervención tendrá un plazo de ejecución de 6 meses.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la adjudicación de mejora de la rúa Pousadela | Descargar mp3

Noticias relacionadas