El Ayuntamiento celebra los 180 años de la Rúa da Raíña, "el eje principal alrededor del que se articuló el ensanche liberal de la ciudad"

El descubrimiento de una placa conmemorativa en el número 2 de esta calle y la publicación del libro Lugo, Maio de 1836: O Nacemento dunha Rúa, de Julio Reboredo conmemoran el aniversario

Lunes, 16 de mayo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presidió este lunes los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento para celebrar los 180 años del nacimiento de la Rúa da Raíña, "la primera calle abierta en la Edad Contemporánea, que fue el eje principal alrededor del que se articuló el ensanche liberal de la ciudad", tal y como la definió la edil. Los actos, a los que también asistieron miembros de la Corporación Municipal, así como la Delegada de Hacienda en Lugo, María Elena Rosendo, y el Diputado de Promoción del Territorio y Turismo, Eduardo Vidal, arrancaron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con un breve recuerdo del historiador Julio Reboredo, autor del libro Lugo, Maio de 1836: O Nacemento dunha Rúa que se publica con motivo del aniversario, sobre el nacimiento y la evolución de esta calle.

Durante el acto, Carmen Basadre puso en valor los orígenes de la calle, que cambió de nombre a lo largo del tiempo y "que constituye una parte importante de nuestra historia local y nuestro Ayuntamiento", al mismo tiempo que hizo hincapié en el libro, que cuenta con rigor histórico y al por menor "las circunstancias de un hecho decisivo para el futuro de aquel Lugo de nuestros ancestros que es ahora nuestro presente". La Concelleira también se refirió a la Rúa da Raíña como el epicentro del desarrollo económico y social de Lugo.

Posteriormente, los participantes salieron en procesión cívica hacia calle da Raíña, donde se descubrió una placa conmemorativa, colocada en el edificio que acoge la delegación de Lugo de la Agencia Estatal de Adminsitración Tributaria, en el número 2.

La plaza reza lo siguiente: Esta calle se abrió el 16 de mayo de 1836 y fue el eje principal que articuló el ensanche de Lugo en la época liberal. Primero se le llamó simplemente Nueva, en 1840 el Ayuntamiento la bautizó con el nombre del coronel Joaquín Cayuela, muerto en acción de guerra contra los carlistas, y luego se nombró Rúa da Raíña (por Isabel II), denominación qeu mantiene hoy después de estar dedicada a la Libertad durante el Sesenio Revolucionario y la II República. Antes de hacerse esta calle, Lugo era una minúscula ciudad de estructura todavía medieval compuesta por el Burgo Vello y el Burgo Novo, unidos por la Plaza Mayor donde tuvo y tiene su sede el Ayuntamiento desde el século XVI.

Audio

  • Carmen Basadre, sobre el 180 aniversario de la Rúa da Raíña | Descargar mp3

Multimedia

Noticias relacionadas