El Ayuntamiento adjudica 27 de los 32 huertos urbanos disponibles en el Parque de Paxariños

El Ejecutivo de Paula Alvarellos aprobará en la Junta de Gobierno Local la listado provisional de beneficiarios y abre un nuevo plazo para la solicitud de las 5 parcelas disponibles.

Para la concesión de los huertos se abrió un proceso de concurrencia competitiva en el que tuvieron preferencia las personas desempleadas, en riesgo de exclusión o mayores de 65.

Las autorizaciones serán personales y temporales, por el plazo de dos años vegetativos.

Lunes, 18 de marzo de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello adxudica 27 dos 32 hortos urbanos dispoñibles no Parque de Paxariños

El Ejecutivo de Paula Alvarellos aprobará en la Junta de Gobierno Local de esta semana la listado provisional de adjudicatarios de los Huertos Urbanos de los Paxariños, después de que el área de Transición Ecológica evaluara las instancias presentadas. Un total de 27 personas concurrieron al proceso en el que se pusieron a disposición un total de 32 parcelas.

"Teniendo en cuenta que existían huertos sin ocupar procedemos a otorgárselos también a aquellas personas que concurrieron fuera de plazo y abrimos un nuevo proceso para que posibles interesados/as puedan solicitar las 5 parcelas disponibles hasta que se lleve a cabo la adjudicación definitiva", explicó el teniente de alcaldesa y responsable de área, Miguel Fernández.

El edil subrayó que "con la puesta a disposición del vecindario de estos espacios queremos fomentar prácticas sostenibles y saludables, respetuosas con el medio ambiente, que además favorecen la conservación y cuidado del entorno y que también propician la creación de espacios de convivencia social alrededor de la labranza".

El edil apuntó que "las parcelas, de aproximadamente 30 m² cada una, se sitúan dentro de una extensión de más de 3.000 m² de zona verde, de los que se emplearán para cultivo 1.085 m2". El recinto cuenta también con espacios dotacionales, con una zona de entrada, con espacio para aparcamiento de vehículos y un stand de madera, de acuerdo con el entorno, para aperos de labranza y material de trabajo. Además, dispone de fuentes de riego, adaptadas al entorno, y mesas y bancos de uso público.

Entre las normas de utilización por las que se rigen, cobran especial importancia una serie de pautas relacionadas con la aplicación de prácticas de agricultura ecológica así como el predominio de los cultivos autóctonos, plantas comestibles de tradición hortícola, plantas aromáticas y también medicinales.

Seguintes pasos

Para la concesión de los huertos se abrió un proceso de concurrencia competitiva en el que tuvieron preferencia las personas desempleadas, pensionistas, y con menor capacidad adquisitiva, así como aquellas personas que tengan a su cargo algún integrante de la unidad familiar con discapacidad psíquica y/o física que lo incapacite para el trabajo, personas en riesgo de exclusión social o mayores de 65 años.

Conforme a los criterios de valoración se formó un listado provisional de personas adjudicatarias con los puntos conseguidos por cada una de ellas que se expondrá al público a través del Tablero de Anuncios y de la página web del Ayuntamiento por el plazo de diez días naturales en los que las personas interesadas podrán presentar reclamaciones en caso de disconformidad con la valoración realizada.

Rematado el plazo anterior, y resueltas, si es el caso, las reclamaciones recibidas, se dictará resolución definitiva con la adjudicación de las distintas parcelas a las personas beneficiarias que resulten de la baremación anterior. Las autorizaciones que habiliten para la ocupación y uso del dominio público sobre el que se asientan los huertos urbanos serán personales y temporales, por el plazo de dos años vegetativos.

Noticias relacionadas