El Alcalde de Lugo subraya que el trabajo de las mujeres empresarias gallegas "representan el espíritu emprendedor que necesitamos para reactivar nuestra economía"

Martes, 01 de septiembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, y la Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, visitaron este mañana la exposición Pioneiras: Mulleres Empresarias Galegas, promovida por la Secretaría General de Igualdad e instalada en el CEI-NODUS del Ayuntamiento de Lugo. López Orozco subrayó el trabajo de las mujeres empresarias gallegas que “representan el espíritu emprendedor que necesitamos para reactivar nuestra economía”. “Las mujeres son el mejor ejemplo en la creación de empleo en todos los ámbitos, son pioneras en la vida del trabajo y en el desarrollo empresarial”, indicó.

La muestra podrá visitarse en la segunda planta del CEI desde hoy e hasta el 15 de septiembre en horario de 08,30 a 20,00 horas. El Alcalde de Lugo destacó que se había elegido el espacio del CEI para la ubicación de la muestra con el fin de animar a los emprendedores/as a que desarrollen su actividad.

Esta muestra es un homenaje a 20 mujeres gallegas que abrieron camino en muy diversas áreas y actividades, pero especialmente en el mundo empresarial. Es un reconocimiento a su esfuerzo y sacrificio, que permitió llegar a la situación actual de las mujeres que abrieron el camino de la emancipación.

Contenido de la exposición:
- PIONERAS: mujeres que inician la exploración de nuevas tierras, que van abriendo camino la otras en cualquier actividad.

En la tierra de las “viúvas de vivos e mortos”, mientras tantos hombres gallegos exploraban nuevos horizontes geográficos en la búsqueda del pan, muchas mujeres gallegas exploraban nuevos horizontes personales sin moverse de la tierra, emprendiendo aventuras económicas que no estaban incluidas en el papel asignado a ellas por los papeles de género de la época y que tuvieron a veces gran éxito que perdura en la actualidad.

Su memoria fue olvidada u oscurecida, a veces por el momento en que vivieron, como las que desarrollaron su actividad en la República o en el franquismo, otras veces por los lugares dónde realizaron su trabajo o por el sector en el que trabajaron. La memoria de todas ellas fue oscurecida porque conjugaron transgrediendo el verbo emprender en femenino, eran mujeres y eran empresarias.

Abrieron camino a otras, las muchas mujeres gallegas que transitan hoy el emprendimiento, muchas más, mucho más visibles, mucho más reconocidas pero sorteando aun muchas dificultades por el hecho incluso de ser mujeres.

Mayor representación de la mujer
Con esta exposición se expresa también la voluntad y el compromiso de construir redes. Redes que les permitan intercambiar experiencias y hacer negocio. Que sean útiles para transmitir las necesidades a quien tiene la responsabilidad de resolverlas. Que colaboren en hacer crecer el protagonismo femenino en la representación del empresariado.

Redes también en el tiempo, que hagan sentir a las mujeres jóvenes que emprenden que no están ante un abismo desconocido, que otras mujeres de su país antes que ellas lo intentaron, muchas triunfaron y todas merecen ser reconocidas y recordadas.

Con esta exposición se quiere reivindicar sus caras, sus historias, sus memorias, su esfuerzo para poner en marcha ideas y convertirlas en riqueza para ellas y para sus países.

Exposición en: CEI-NODUS (Centro de Empresas e Inovación, Avda. da Coruña, 490 - 27003 Lugo )

Multimedia