El Alcalde de Lugo inaugura el Centro de Convivencia Maruja Mallo para el disfrute de los lucenses

Lunes, 22 de junio de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, participó esta mañana en la inauguración del Centro de Convivencia Maruja Mallo, una de las apuestas del equipo de Gobierno para garantizar el bienestar social de la ciudadanía. En el acto estuvo acompañado por la Concejal de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre. La nueva infraestructura con la que cuenta desde hoy la ciudad supuso una inversión de cerca del 2,5 millones de euros.

El Centro de Convivencia Maruja Mallo se suma a los otros cinco con los que cuenta el Ayuntamiento de Lugo: el de Fingoi, el de Lamas de Prado, el de la Milagrosa, el de Sagrado Corazón y el Uxío Novoneyra, y a los centros de dinamización social de la zona rural: Coeses, San Xoán de Campo y Bóveda y Calde, y en obras están ya el de San Pedro de Mera, Santa Comba y el de Rubiás.

Con la apertura del Centro de Convivencia Maruja Mallo se avanza en el compromiso de López Orozco de construir en todos los barrios de la ciudad dotaciones públicas por y para el disfrute de la ciudadanía de Lugo, para garantizar la igualdad de derechos la todas y todos los vecinos fueran de la zona que fueran, del norte, del sur, del centro o del rural.

El Alcalde indicó que “deseo que los vecinos y vecinas de Lugo disfruten de este centro hecho con la aportación de los lucenses, es una obra de ellos”.

Características de las instalaciones y servicios

El Centro de Convivencia cuenta con una estructura de tres plantas y planta baja. Tiene una superficie útil de 3.400 metros cuadrados construidos en la calle Carril de las Huertas. En sus instalaciones cuenta con biblioteca, salón de actos, ocioteca para los más críos, sala de exposiciones para los artistas noveles, comedor, sala de relax, seis salas polivalentes, servicio médico, ATS, fisioterapeuta, educador y trabajador social. Podrán utilizarlo todos los vecinos y vecinas de la ciudad y, además, los usuarios y usuarias de la ocioteca de Fontiñas pasarán a utilizar esta nueva infraestructura.

La este centro también se trasladará en el mes de julio el Centro de Día Antonio Gandoy, que contará con un espacio que es 100% accesible. El centro contará con 50 plazas que complementará el servicio que viene ofertando el Ayuntamiento y que la finales de año pasarán a ser 73.

El centro se constituirá como un referente de convivencia y cultural para la ciudadanía, y ya, desde el primero día, contará con la muestra de Médicos de él Mundo, Mujeres de Vida Alegre que estará abierta al público incluso el próximo 17 de julio.

Maruja Mallo

La concejal de Bienestar Social, Carmen Basadre, decidió dedicarle este centro a una mujer de referencia internacional en el mundo de la pintura, nacida en Lugo y que representa ese papel central de la mujer en el desarrollo social e intelectual de Galicia.

Maruja Mallo nació en Viveiro en 1902. Está considerada como una de las más importantes figuras de la pintura surrealista mundial. En su juventud emigró la Argentina para posteriormente asentarse en Madrid, dónde murió en 1995. Se relacionó con los más importantes intelectuales y artistas de su tiempo, y fue un paradigma de mujer rebelde y libre.

Multimedia