El Alcalde apela al orgullo por la historia de Lugo para reivindicar un futuro mejor para los lucenses

López Orozco dice que los lucenses tenemos que sentir "orgullo por nuestro pasado sin renunciar a tener aspiraciones de futuro" y reivindica para Lugo infraestructuras como la Estación Intermodal

El Alcalde y el profesor de la Escuela de Arquitectura de la UdC, Felipe Peña, presentaron un libro fruto del Programa Iacobus

Martes, 24 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Alcalde apela al orgullo por la historia de Lugo para reivindicar un futuro mejor para los lucenses

El Alcalde, José López Orozco, junto con el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Álvarez, y el profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña, Felipe Peña, que estuvo acompañado por el profesor José Luis Martínez Raído, presentaron hoy el libro "Recinto, Lugo: historia y ciudad".

Esta publicación es el resultado de los trabajos realizados por los alumnos y profesores que participaron en el Programa Europeo Iacobus, que contó con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Lugo.

El Alcalde destacó que un libro como éste, que recoge las propuestas de los participantes en el Programa Iacobus, supone una reflexión tanto sobre la historia como sobre el futuro de la ciudad.

"Lugo es una ciudad con 2.000 años de historia pero también con aspiraciones de futuro", manifestó López Orozco. El Alcalde destacó que los lucenses estamos muy orgullosos de la historia de nuestra ciudad pero no por eslabón dejamos de luchar por un mejor futuro para Lugo. En este sentido, aprovechó para reivindicar proyectos de futuro para Lugo, como la construcción de la Estación Intermodal.

López Orozco habló de la importancia de la Estación Intermodal para seguir mejorando Lugo ya que en un artículo de Emma López Bahut, se refiere al proyecto ganador del concurso para la construcción de esta infraestrura y señala que la propuesta de Junquera Arquitectos "plantea aprovechar la necesidad de la estación como una oportunidad para romper la barrera que existe para el barrio del Sagrado Corazón en su conexión con el centro por la línea de ferrocarril y por la diferencia de cuota. Ademáis de ser una estación que conecta diferentes medios de transporte, se articula cómo un puente, una nueva vía peatonal que conecta la zona norte con el centro de Lugo. Como en la Muralla, xenérase un espacio urbán superposto a otro, en este caso destinado al transporte".

Felipe Peña, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo, de la Universidad de A Coruña agradeció el apoyo del Ayuntamiento al grupo de investigadores que hicieron este trabajo y expresó su deseo de que "sea útil para la ciudad". En este sentido mostró su confianza en que "aunque los resultados no sean útiles de manera inmediata sí sirvan para que los ciudadanos tengan una imagen más clara de la ciudad y que puedan ser inspiración para los arquitectos y técnicos de la ciudad". Desde el punto de vista de la investigación destacó que "los objetivo ya se cumplieron".

En el programa Iacobus participaron alumnos y profesores de las escuelas superiores de Arquitectura de A Coruña, Clermont Ferrand (Francia) y Regensburg (Alemania) en asociación con la escuela armenia de Ervan.

El trabajo que desarrollaron en el último curso, reflejado ahora en el libro "Recinto, Lugo: historia y ciudad", consistió en la realización de un taller de proyectos en el ámbito de la Tinería y, concretamente, los alumnos plantearon distintas intervenciones para el Pazo de doña Urraca.

Noticias relacionadas