El 75% de los deportistas que participarán en las "Special Olympics Galicia" son de Lugo

Los juegos se celebrarán este sábado, 13 de noviembre, en el Polideportivo Municipal Casa do Deporte.

La inauguración de la prueba tendrá lugar a las 11:15 horas, estando prevista su clausura para las 20:00 horas en las mismas instalaciones.

Jueves, 11 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El 75% de los deportistas que participarán en las "Special Olympics Galicia" son de Lugo

El concejal de Deportes y Juventud, Mauricio Repetto, presentaba este jueves en el Ayuntamiento de Lugo, los XXV Juegos Autonómicos de Baloncesto "Special Olympics Galicia" para personas con discapacidad intelectual, el edil destacó en el encuentro que "el deporte representa una real importancia en el desarrollo personal y social de los individuos que lo practican y uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole psicológico, por eso es muy importante que sigamos colaborando en estas iniciativas".

Esta competición, que contará con cerca de 75 deportistas, pertenecientes a 7 asociaciones de toda Galicia, de los que cerca del 75% serán de la provincia de Lugo. Los juegos se celebrarán este sábado, 13 de noviembre, en el Polideportivo Municipal Casa do Deporte. La inauguración de la prueba tendrá lugar a las 11:15 horas, estando prevista su clausura para las 20:00 horas en las mismas instalaciones.

Siete asociaciones de diferentes ciudades gallegas estarán representadas en esta 25ª edición, entre ellas la anfitriona de ASPNAIS, que participa con 11 atletas en las pruebas individuales. El colectivo PRODEME de Monforte cuenta con el mayor número de deportistas, 15 en total, mientras que  SAN VICENTE de Lugo, competirá con 12, ASPANANE de Viveiro, traerá a 8 deportistas, SAN FRANCISCO de Vigo participará con 9 y ASFAVAL y ASPANAS de O Barco y Ourense participarán con 5 y 12 deportistas respectivamente.

Al acto también asistieron el Diputado Provincial, Pablo Rivera; el presidente de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández; un miembro de la junta directiva de Aspnais, Ovidio Barreiro así como el deportista de Aspnais, Miguel Vázquez.

En la presentación, Mauricio Repetto agradeció a la organización de este evento "por permitirnos colaborar con estos juegos "Special Olympics", que persiguen ofrecer un sistema de competición para todas las asociaciones de personas con discapacidad intelectual que están trabajando a lo largo de todo el año en las diferentes modalidades deportivas pero que necesitan de un aliciente para el entrenamiento y la superación diaria".

El Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, destacó en el acto a colaboración de la Diputación de Lugo en este evento, que "es todo un ejemplo de inclusión y conecta con nuestra firme apuesta por las  políticas sociales". Asimismo, destacó que son las "administraciones junto con la sociedad debemos trabajar por echar abajo barreras físicas, psicológicas y sociales". Desde la institución provincial se colabora con este evento para concienciar de la importancia del deponerte como una práctica vital para fomentar la inclusión a través de la visibilización, pero también para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

Por su parte, Ovidio Barreiro agradeció "tanto al Ayuntamiento como a la Diputación la colaboración permanente a este tipo de iniciativas tendientes a impulsar la convivencia y superación de todos y todas estos atletas".

Eladio Fernández, animó a que "participen todas aquellas personas con discapacidad intelectual que quieran y demostrar a la sociedad que pueden hacer diferentes actividades contando con el apoyo necesario".

Miguel Vázquez, deportista que participó en ediciones pasadas de diferentes disciplinas, y que participará en el encuentro, apuntaba que tenía muchas ganas de reunirse con los compañeros de otras asociaciones.

SPECIAL OLYMPICS GALICIA

Es una Asociación de Padres, Profesionales y Amigos de personas con discapacidad intelectual que trabajan para promover la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, el ocio, la cultura y el voluntariado.

El objetivo es fomentar las capacidades personales de cada participante, potenciando características como la iniciativa, el liderazgo, la cooperación, el valor y el  autodominio, lo que se traduce en una mejora de la confianza y amor propio de la personas con discapacidad intelectual.

 Audio

  • El concejal de Deportes y Juventud, Mauricio Repetto, sobre el Special Olympics| Descargar mp3

Noticias relacionadas