Comienza la retirada del busto de Xoán Montes

Se realizará una excavación arqueológica en el nuevo emplazamiento, y la escultura pasará por un proceso de restauración

Desde la concejalía se estima haber colocado el busto en su nuevo emplazamiento a finales de enero

 
Lunes, 25 de noviembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comeza a retirada do busto de Xoán Montes

El concejal de Infraestructuras Urbanas, Alexandre Penas, junto con el Teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, visitaron el parque de San Roque, donde durante la mañana de hoy comenzaron los trabajos para el desmontaje del busto de Xoán Montes y su posterior traslado a la plaza Mayor. Esta actuación se hace por iniciativa de varios colectivos vinculados a la cultura en la ciudad de Lugo y para resituar la figura de Xoán Montes en el centro de la ciudad. Esta ubicación se eligió dado que el propio Xoán Montes desarrolló buena parte de su actividad musical en el quiosco de la música de la plaza mayor, el Círculo de las Artes y la Catedral.

Penas indicó que, una vez desmontado, el busto pasará por un proceso de restauración y limpieza por parte de un equipo especializado, que tiene una duración estimada de siete semanas. Durante el mes de enero, se realizarán las excavaciones arqueológicas precisas para la colocación de la estructura y posteriormente del busto. Según las previsiones de la concejalía de Infraestructuras Urbanas, el montaje del busto se realizará, previsiblemente, en la última semana de enero de 2020, una vez rematen las excavaciones.

El expediente para esta actuación se inició en el pasado mandato, y fue impulsado en el suplemento de crédito aprobado por el actual gobierno en el mes de septiembre, con una inversión de 18.000 euros.

Audio

  • Alexandre Penas, sobre el busto de Xoán Montes | Descargar mp3

Multimedia

  • Comeza a retirada do busto de Xoán Montes

Noticias relacionadas