Ayuntamiento y Xunta firman mañana un convenio para acometer las obras de rehabilitación del Cuartel de San Fernando, que comenzán en abril

Las actuaciones fundamentales consisten en asegurar la estructura, el inicio de la cubierta eliminando las filtraciones de auga, dotación de canales de bajada y conexión a redes de saneamiento, y acondicionamiento de las caballerizas traseras

Lunes, 18 de enero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento y la Consellería de Cultura firmarán mañana en Santiago de Compostela el convenio de colaboración entre ambas entidades para acometer las obras de rehabilitación del Cuartel de San Fernando, que, según las previsiones municipales, comenzarán en el mes de abril. A la firma, asistirá la Alcaldesa, Lara Méndez, y tendrá lugar a las 17.00 horas, en San Caetano.

Dotados con 180.000 euros, que financian al 50% la administración local y autonómica, los trabajos están encaminados a dar seguridad y a garantizar la conservación del edificio que, construido entre 1760 e 1779, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en julio de 2009, y constituye uno de los valores patrimoniales de primer orden con los que cuenta Lugo.

La firma del convenio tiene lugar una vez que el acuerdo fue aprobado por la Xunta de gobierno local a mediados del mes de diciembre y remitido a continuación a la Consellería de Cultura para su visto bueno definitivo. Una vez firmado, el ayuntamiento procederá de inmediato a la licitación del proyecto, que estará adjudicado a finales de marzo y comenzará a ejecutarse en abril, con la mejora de las condiciones meteorológicas, algo necesario debido a la naturaleza de las actuaciones. Tienen un plazo de cinco meses, por lo que estarán acabadas entre septiembre y octubre. El día 30 de noviembre acabará el plazo para presentar la documentación justificativa.

Las actuaciones fundamentales incluidas en el proyecto, elaborado por Evislusa, consisten en asegurar la estructura del edificio, arreglar la cubierta eliminando las filtraciones de agua tanto en ésta estructura como en el propio edificio, dotación de canales bajantes y conexión a la red de saneamiento, y derribo de acondicionamiento de los anexos traseros no catalogados (las caballerizas traseras).

El edificio del Cuartel de San Fernando fue construido entre 1760 e 1779 con el fin de atender a los inválidos del Ejército. De doble planta, está levantado en sillería de granito revocada de blanco, excepto refuerzos de vanos, esquinas y cornisas, y con cubierta de pizarra. Situado al lado del hoy desaparecido edificio modernista de la Eléctrica Lucense.

Noticias relacionadas