Ayuntamiento y Diputación apoyan a la acción solidaria del empresariado y el vecindario para ayudar a la población infantil ucraniana a través de Unicef

Una docena de entidades y negocios locales colaboran en la iniciativa con la que se pretende visualizar la implicación de Lugo en la catástrofe humanitaria que derivó de la guerra.

Lara Méndez: "Todo nuestro apoyo para el grupo más endeble del conflicto, los niños y niñas que a tan corta edad asisten a la destrucción de sus hogares y a pérdidas familiares irreparables".

Miércoles, 13 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento y Diputación apoyan a la acción solidaria del empresariado y el vecindario para ayudar a la población infantil ucraniana a través de Unicef

El Ayuntamiento y la Diputación de Lugo vienen de sumarse a la iniciativa solidaria impulsada por la Confederación de Empresarios y la Federación de Asociaciones de Vecinos para conseguir el apoyo de la sociedad lucense a la población ucraniana.

Bajo el lema ‘Lugo con Ucraína. Non á guerra’ esta mañana fue presentada la campaña a través de la que se pretenden poner a la venta alrededor de 3.000 camisetas diseñadas para visualizar la implicación de la ciudadanía luguesa con la catástrofe humanitaria que derivó del conflicto bélico.

Jorge Somoza, tesorero de la CEL y Jesús Vázquez, presidente de la Federación de Vecinos, dieron cuenta, junto a alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la diputada provincial Mayra García, de los detalles de esta acción - en la que ya colaboran una docena de entidades y empresas locales con la financiación de las prendas y su serigrafía - y que en los próximos días se trasladará a las calles de la ciudad a través de mesas de voluntariado en las que se podrán adquirir las camisetas, que no tendrán un coste mínimo sino que se entregarán por donación recibida.

El importe recaudado se destinará a la población infantil ucraniana, a través de Unicef con la que los organizadores firmarán un convenio.

La regidora lucense aprovechó la presentación para verbalizar, una vez más, el rechazo social a la guerra y también el apoyo al pueblo ucraniano, trasladando "una condena unánime y enérgica a los ataques del ejército ruso, cada vez más crueles, que implican la pérdida de vidas civiles y militares, así como el sufrimiento indiscriminado e injustificado de la ciudadanía", lamentó.

Lara Méndez quiso destacar, asimismo, la importancia de la labor coordinada y la unión de esfuerzos para que instituciones, organismos públicos y voluntariado caminen en la misma dirección y la acción humanitaria que se desarrolla se haga de la manera más eficaz posible.

"En Lugo son muchas las personas que ya se pusieron en contacto con las administraciones y las distintas asociaciones para mostrar su voluntad de cooperación por lo que resulta fundamental canalizar esos gestos altruistas, con responsabilidad y ordenadamente, facilitando en el sólo alojamiento y mantenimiento a las y a los refugiados, sino también cobertura sanitaria, educativa y legal para que tengan plena capacidad de inserción en el mundo laboral ya que se desconoce el tiempo de estancia de estos acogimientos, si tienen carácter temporal o definitivo y, por lo tanto, debemos garantizarles todos los derechos como ciudadanos", añadió.

La alcaldesa recordó más allá que Lugo mantiene una acción coordinada con ciudades de Galicia y Portugal a través del Eixo Atlántico a la que ya pertenecen una veintena de municipios. "Una red que se prevé continúe creciendo y en la que los Ayuntamientos estamos actuando, cada uno en la medida de nuestras posibilidades, para dar una respuesta integral a las necesidades que van surgiendo", sostuvo.

"Un trabajo conjunto fundamental en el que también tiene cabida la articulación de mecanismos de apoyo con el resto de entidades de la sociedad civil, entre ellos el tejido empresarial y asociativo, que ejercen un cometido tan destacado en el impulso de la concienciación social y de la implicación de la población a título particular, por lo que estamos muy contentos de poder colaborar también en iniciativas como esta que apelan a seguir sumando ayudas a una causa que nos conmueve a todos y todas y que no nos puede dejar indiferentes. Todo nuestro apoyo, por tanto, al más endeble del conflicto, los niños y niñas que a tan corta edad asisten a la destrucción de sus hogares y a pérdidas familiares irreparables", concluyó la regidora lucense.

Por su parte, Mayra García Bermúdez evidenció que la Diputación "como institución solidaria, profundamente comprometida con la defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos, tenía que participar en esta iniciativa solidaria que está dirigida a recaudar fondos para los afectados por la guerra de Ucrania, especialmente para los niños y niñas víctimas de este horror, que son los más débiles e indefensos".

Explicó que la provincia de Lugo "situada en el Camino de Santiago, cuenta con una larga historia de lazos de relación con peregrinos llegados de toda Europa, también de Europa del Este. Incluso por eso sentimos que ese conflicto, alejado en lo geográfico, nos toca muy de cerca", manifestó. "Nos sumamos a esta iniciativa que, bajo el paraguas de UNICEF, une a instituciones y entidades representativas del tejido social y del tejido económico de la provincia de Lugo", explicó.

La diputada incidió en el carácter solidario del vecindario de la provincia, "que lo demuestran cada día y que seguro que van a dar una gran respuesta a esta campaña de venta de camisetas", y auguró que "ojalá qué en un futuro muy próximo este tipo de actuaciones dejen de ser necesarias, y la paz vuelva al conjunto de los territorios europeos", afirmó en la presentación al tiempo que recordó que la institución provincial respondió desde el primer momento ante los efectos de la invasión de Ucrania por las tropas rusas, aprobando una ayuda económica directa de 10.000€ y también una aportación de material en bienes de primera necesidad por valor de 18.000 €, a través de la Cruz Roja, una de las entidades establecidas por el Gobierno de España para la cooperación con el pueblo ucraniano.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la solidariedad con Ucrania | Descargar mp3
  • La diputada provincial Mayra García, sobre la solidariedad con Ucrania | Descargar mp3

Multimedia

  • Ayuntamiento y Diputación apoyan a la acción solidaria del empresariado y el vecindario para ayudar a la población infantil ucraniana a través de Unicef

Noticias relacionadas