Ayuntamiento, Diputación y asociaciones de la provincia celebran el miércoles el Día Mundial del Alzhéimer

Lara Méndez y Darío Campos presentaron, junto a la Presidenta de AFALU y técnicos de AFA, las actividades organizadas en la ciudad para concienciar y reivindicar la implicación de las administraciones en la investigación de esta dolencia

Desde las 17:30 horas del miércoles, el centro de la capital y el Pazo Provincial acogerá magia, una conferencia informativa, un documental y la proyección de Arrugas

Ayuntamiento y Diputación suman esfuerzos con los colectivos de alzhéimer de la provincia: AFALU, AFA Chantada, AFA Monforte y AFA Viveiro, que estarán el miércoles

Lunes, 19 de septiembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento, Diputación y asociaciones de la provincia celebran el miércoles el Día Mundial del Alzhéimer

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Presidente de la Diputación, Darío Campos, el Diputado de Bienestar, Álvaro Santos, y la Presidenta de AFALU, Carmen Pena, junto a técnicos de AFA, presentaron las actividades que tienen organizadas conjuntamente en la ciudad luguesa para el miércoles con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer.

En el acto, la Alcaldesa llamó a la participación de los lucenses en las actividades que se realizarán el próximo miércoles por la visualización del Alzhéimer, la primera causa de demencia en el mundo en personas de más de 65 años, que afecta a unas 600.000 personas en España. “Para que algo sea solucionado, tiene que ser comprendido”, aseguró la regidora, quien recordó que se trata de una dolencia que, no sólo afecta al diagnosticado, sino también al entorno familiar. “La concienciación y visibilización de la sociedad es imprescindible. Sólo así conseguiremos comprenderla y que desde lo público se invierta en soluciones. Porque el Alzhéimer puede llegar a tener cura y por eso no hay que escatimar ni en esfuerzos ni en recursos”, como la puesta en marcha de centros especializados, investigación o asistencia sanitaria, subrayó Méndez.

Campos Conde subrayó que “en la provincia hay alrededor de 10.000 personas que hoy sufren esta enfermedad. El mayor factor de riesgo para padecer Alzheimer es la edad. Si tenemos en cuenta la tasa de envejecimiento de nuestra provincia, en Lugo todo hace indicar que los casos irán a más”. El Presidente señaló la necesidad de apoyar desde las administraciones públicas a las familias que padecen esta enfermedad con inversiones para su cuidado, para investigación o para la concienciación de la ciudadanía. “Quiero poner en valor el trabajo de los cuidadores, que habitúan son los familiares y, especialmente, las mujeres, que dejan sus oficios para dedicar todo su tiempo en la imprescindible y especial atención de estas personas”, remarcó.

Lara Méndez y Darío Campos destacaron la colaboración de Ayuntamiento y Diputación de Lugo con las AFALU, AFA Chantada, AFA Monforte y AFA Viveiro, que son todos los colectivos de Alhzeimer que hay en la provincia luguesa, con inversiones directas de 50.000 euros entre ambas instituciones, entre otras actuaciones.

Programación de actividades
A las 17:30 horas.- Animación de magia y mesas informativas sobre el alzheimer en la Plaza de San Marcos y aledaños.
A las 18:00 horas.-Presentación en la Plaza de San Marcos del vídeo realizado por la TIC sobre la enfermedad.
De 18:15 a 19:00 horas.- Conferencia Alimentación en la Enfermedad de Alzheimer en el salón de actos de la Diputación.
19:00 horas.-Actuación de magia en la sala de exposiciones de la Diputación de los magos Antón y David Méndez.
A las 20:00 horas.- Proyección de la película Arrugas en la sala de exposiciones de la Diputación. El largometraje, del director Ignacio Ferreras, fue ganadora de 2 premios Goya, a mejor película de animación y mejor guión adaptado.

A lo largo de la mañana del miércoles, en el Museo Pazo de Tor también se realizará el Álbum de memoria compartida, una actividad de la Red Museística Provincial, en la que se trabaja la fotografía con enfermos de alzheimer.

Alzhéimer
El Alzhéimer se caracteriza principalmente por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años. Se trata de una enfermedad degenerativa de las células cerebrales, las neuronas, de carácter progresivo y de origen hoy aún desconocido. Inicialmente se produce pérdida de memoria y desorientación temporal espacial. En una segunda fase, el enfermo pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas. En la fase avanzada, la incapacidad es profunda y no se puede valer por sí solo. Su personalidad experimenta alteraciones irreversibles, deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. Asimismo, aumenta la rigidez muscular, de manera que va quedando progresivamente recluido a una silla de ruedas y después a la cama. Además, aparecen otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión.

El único diagnóstico totalmente seguro es la biopsia cerebral. Con todo, en raras ocasiones se llega a efectuar, ya que por medio de otras técnicas, como las derivaciones de la neuroimagen (TAC cerebral, resonancia magnética cerebral, spect, pet), junto con electroencefalograma, analítica sanguínea y, sobre todo, entrevista clínica se llega a un diagnóstico muy aproximado.

Noticias relacionadas