Avanzan los trabajos de desbroce en el rural con la limpieza en simultáneo de Tirimol, Torible y Pías

El teniente de alcaldesa Miguel Fernández supervisaba la ejecución de las labores que incluyen la retirada de maleza de las cunetas, paseos y campos de la fiesta en todas las parroquias.

En total 20 tractores y 8 desbrozadoras manuales operan estas semanas para acondicionar los 750 kilómetros de carreteras que tiene el ayuntamiento.

Las tareas redundarán en la conservación de las infraestructuras viales pero, sobre todo, en la seguridad de la ciudadanía.

Lunes, 10 de julio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Avanzan los trabajos de desbroce en el rural con la limpieza en simultáneo de Tirimol, Torible y Pías

Un total de 20 tractores y 8 desbrozadoras manuales se encargan desde hace varias jornadas de acondicionar los 750 kilómetros de carreteras que tiene el municipio de Lugo.

El dispositivo forma parte del Plan de Desbroce que cada año ponen en marcha el área de Transición Ecológica e Impulso Rural que dirige el teniente de alcaldesa Miguel Fernández.

“Concretamente – explicó el edil – estos días se está trabajando en Tirimol, Pías y Torible y próximamente el operativo se trasladará a Coeses, Monte de Meda y Meilán, siguiendo el calendario previsto que alcanzará a todas las parroquias del ayuntamiento”.

Las labores, a los que el Ejecutivo de Lara Méndez destina 175.000 euros pretenden mejorar el estado de conservación de las carreteras pero, sobre todo, velar por la seguridad vial de la ciudadanía.

“Las intervenciones se centran en acometer una limpieza mecánica y manual de la maleza por los dos márgenes de la vía, alcanzando paseos, zanjas y taludes, bien en terraplén o en desmonte e incluso las ramas de los árboles hasta obtener un gálibo libre que permita circular con seguridad por las carreteras o caminos. Asimismo, también se están aseando los campos de la fiesta, explanadas o plazas que sean públicas, de las que se hace un uso más recurrente en los meses de verano”, indicó Fernández.

Para abordar la ejecución de las tareas, el contrato se licitó en dos lotes, “precisamente con el objetivo de permitir su simultaneidad en las zonas norte/este y sur/oeste”, incidió el responsable de Medio Rural, quien también recordó que las adjudicatarias disponen de un plazo de tres meses para acometer la eliminación de la maleza, tanto de forma mecánica cómo manual.

“Actuaciones que se completan con el desbroce de los caminos y de las pistas forestales que, durante todo el año se acometen con la maquinaria del Parque Móvil no solo con la finalidad de aumentar la comodidad de las y de los conductores sino también para tratar de prevenir incendios”, concluyó Miguel Fernández.

Audio

  • El edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, sobre el avance del Plan de Roza en el Rural | Descargar mp3

Noticias relacionadas