La antesala del Arde Lucus: medio ciento de actividades de inspiración romana y castreña organizadas por el Ayuntamiento y las asociaciones

Carmen Basadre, acompañada de representantes de los colectivos de recreación histórica, presentó la programación lúdico cultural, que arrancará el 10 de marzo con danza romana y rematará el 13 de junio con una conferencia del foro romano

Talleres artesanales, paseos con Paulo Fabio Máximo por la ciudad, teatro, cine, conferencias y el I Encuentro de Banda Diseñada Histórica conforman esta programación abierta y gratuita

Sábado, 24 de febrero de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A antesala do Arde Lucus: medio cento de actividades de inspiración romana e castrexa organizadas polo Concello e as asociacións

Lugo se prepara un año más para revivir su pasado con el Arde Lvcvs, y como antesala a esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, el Ayuntamiento y las asociaciones de recreación histórica del municipio tienen preparadas medio ciento de actividades de inspiración romana y castreña, el Arde Lvcvs Cvltvral, que presentó este viernes, en el patio del Vello Cárcere, la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre. En el acto también estuvieron presentes representantes de las asociaciones Mercenarios Galaicos, Caetra Lucensium, Guardia Pretoriana, Senatus Lucus Augusti y Salesiani Luci Augusti.

Carmen Basadre puso en valor este trabajo previo como parte importante tanto para preparar el ambiente para el Arde Lucus, que se celebrará el 15, 16 y 17 de junio, como para la difusión y el conocimiento del pueblo romano y castreño. Esta programación lúdico cultural, abierta y gratuita, arrancará el 10 de marzo con un taller de danza romana, impartido por Juan Carlos Zaera en el Aula de Danza de la USC, y rematará el 13 de junio con una conferencia del foro romano, pasando por talleres artesanales, andaduras y cine, entre otros.

Entre las novedades de esta edición destacan los paseos por Lugo con Paulo Fabio Máximo, que acompañado por sus lictores descubrirá la historia de Lugo. Serán los segundos sábados del mes de marzo, abril, mayo y junio. La salida es, en todos los casos, a las 11:30 horas, desde el Miliario de la Plaza Armañá.

Del mismo modo, para esta edición está programado el I Encuentro de banda diseñada histórica de Galicia, con la participación de los ilustradores Víctor Boullón, Tokio, Miguel Fernández, Tomás Guerrero, Pepe Carreiro y Manuel Cráneo. Este encuentro contempla tres charlas (una sobre el proceso técnico y creativo de la banda diseñada, otro sobre la cultura castreña y otra sobre Roma) y dos talleres, para aprender a dibujar romanos y castreños -uno para adultos y otros para jóvenes-, que tendrán lugar en el MIHL en el mes de abril.

El Balneario de Lugo se convertirá en escenario sobre las intrigas políticas romanas. Será el 5 de mayo, a partir de las 12:00 horas. Eduardo Tomé Cortón ofrecerá una conferencia sobre curiosidades del Senado Romano. A continuación, representantes del Senatus de Lucus Augusti representarán en las Termas A conxura senatorial. Ese mismo día, en el Puente Romano, Tir na N´Og hará un acercamiento a la cultura castreña, a las 14:00 horas. Ya en jornada de tarde, celebrara la Fiesta Beltayne, desde las 17:00 a las 19:30 horas, con las asociaciones Mercenarios Galicos y Clan de Breogán. Para cerrar el día, Xavier Gómez ofrecerá una conferencia sobre ocio y diversión en la antigua Roma.

Talleres con las asociaciones

En lo que se refiere a los talleres, se ofrecen las alternativas, a mayores de la danza, de teatro, elaboración de máscara romana, tambores, trajes y complementos, lucernas o alfarería. Las Asamblearias de Lucus Augusti ofrecerán la oportunidad de conocer los mosaicos, la Guardia Preotriana la de fabricar una espada, la Cohors III Lucensium de convertirse en un legionario y Civitas Lucensis de elaborar atuendo, todo ello en el mes de marzo. 

En abril, Salesiani Luci Augusti concovará su segundo concurso fotográfico. Para este mismo mes, Ara Roma, Clan de Breogán, Pax Romana, Caetra Lucensium, Vestais de Lucus Augusti y Terra Copora tienen preparados talleres sobre templos, augures y sibilias, una caminata por el paseo del Rato, un taller de escritura y caligrafía romana, una conferencia sobre la medicina en Roma, un taller sobre la decoración de un domus y una jornada sobre la cultura castreña, respectivamente. 

En el mes de mayo, los talleres serán a cargo de Trebas Galaicas (petroglifos), Caetra Lucensium (monedas) y peinado, espadas y escudos (Lucus Equites). Por su parte, Salesiani Luci Augusti realizará una exposición sobre costumbres y vida romana en el salón de actos del colegio Divina Pastora Salesianos de Lugo. 

Ciclo de cine arqueológico

Tal y como avanzó Carmen Basadre, la programación incluye un ciclo de cine arqueológico, en el auditorio del Vello Cárcere. Será a las 19:00 horas los días 13 y 20 de mayo, y el 3 de junio. Todas las personas interesadas podrán disfrutar con las proyecciones del arte breve: el cirurxián de Ariminum, La Pompeya británica de la Edad del Bronce y La tumba de Gengis Kan, el secreto desvelado. El día 26 de mayo, a partir de las 20:30 será el turno del videoclip El llanto del Lábaro, con la colaboración de Clan de Breogán y Cohors III Lucensium. 

Ciclo de conferencias

El Vello Cárcere también será testigo de distintas charlas de temática histórica el mes de junio. El día 8, Carlos Fernández Rodríguez contará las curiosidades de la ganadería caza y animales de compañía en la Galicia Romana; el 11, el arqueólogo Xurxo Ayán hablará sobre Memorias de un esquelete: etnoarqueoloxía en el campo santo medieval del castro de San Lourenzo en Cereixa y el día 12, Rafael María Rodríguez ofrecerá una charla sobre el yacimiento de la Lanzada, Pontevedra. Remata el ciclo y la programación la conferencia de Covadonga Carreño contando la historia de la primera plaza pública de Lugo: el foro romano. Todas ellas serán a las 20:00 horas.

Como todos los años, el Ayuntamiento convocará el concurso de escaparatismo y celebrará los juegos romanos de tablero. Además, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, AFAPAN pondrá a la venta pan romano, de 11:00 a 14:00 horas, el 17 de mayo. 

Enmarcada en esta programación también está un desfile romano y castreño, el día 20 de mayo, desde las 16:30 hasta las 18:00 horas, en la Plaza Mayor. 

La inscripción para todas las actividades se hará en el Servicio de Información 010 del Ayuntamiento, o en el 982-29-73-50 para los de fuera de Lugo. 
Para más información, www.lugo.gal o en el 010.

Audio

  • La concejal Carmen Basadre, sobre la programación del Lucus Cultural | Descargar mp3

+INFO

Noticias relacionadas