Alcaldía organiza un ciclo sobre la romanización con expertos de Galicia y Portugal en la programación da Capital da Cultura de Lugo

Lara Méndez destaca la importancia de debatir sobre el pasado común e incide en la necesidad de impulsar el Museo da Romanización de Galicia en el Cuartel de San Fernando.

La primera conferencia tendrá lugar este martes, dia 2, en o Vello Cárcere a cargo de José Manuel Flores Gomes y Deolinda María Veloso Carneiro, de la Câmara de Póvoa de Varzim.

Lunes, 01 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Alcaldía organiza un ciclo sobre la romanización con expertos de Galicia y Portugal en la programación da Capital da Cultura de Lugo

El ciclo de conferencias “Gallaecia: pasado común do Noroeste peninsular”, llega ao Vello Cárcere todos los martes de mayo, enmarcado en la programación impulsada por el gobierno de Lara Méndez con motivo de la Capital da Cultura do Eixo Atlántico. Esta iniciativa reunirá a reputados arqueólogos y expertos para abordar la romanización en Lugo y el resto de Galicia y en el norte de Portugal.

Las diferentes regiones que componen el noroeste peninsular comparten muchas similitudes como sus paisajes, el clima, la cultura, o el carácter de sus gentes, entre otras. Este vínculo es fruto de un pasado común: la provincia romana de Gallaecia que, lejos de la frontera internacional que hoy delimita Galicia y Portugal, unió ese territorio bajo el control del Imperio Romano.

En este sentido, Lara Méndez explicó que “este ciclo de conferencias pretende dar a conocer ese pasado compartido para comprender mejor nuestro presente; por eso quisimos contar con los mejores conferenciantes de toda Galicia y Portugal, de la talla de Santiago Ferrer, Fermín Pérez Losada, o Miguel Sopas de Melo Bandeira, entre otros”.

La regidora destacó la importancia de compartir conocimientos y experiencias con especialistas en el proceso de la romanización, “y que estas reflexiones se desarrollen en Lugo, la ciudad más antigua de Galicia y que fue una de las principales urbes del noroeste peninsular, junto con Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), nominada capital de su convento jurídico”.

Piezas arqueológicas de la Xunta, diseminadas

Por eso, Méndez incidió en la necesidad de que Lugo acoja el Museo da Romanización de Galicia y del Noroeste Peninsular en el Cuartel de San Fernando, tal y cómo estaba previsto, por lo que una vez más reclamaremos a la Xunta que cumpla con su compromiso y así “poder proteger, cuidar, difundir e investigar nuestro pasado romano, que es lo que representan las más de 1.500 piezas arqueológicas propiedad de la Xunta que están distribuidas en numerosos centros lucenses, gran parte en cajas, y mismo en domicilios de arqueólogos”.

El primero de los debates será el 2 de mayo, a las 20.30 horas, en o Vello Cárcere. Se abordará ‘La Cividade de Terroso y la Villa Mendo Astilla, aspetos de la Proto-História y Romanização del Litoral Minhoto’’, donde intervendrán los expertos José Manuel Flores Gomes y Deolinda María Veloso, de la Câmara de Póvoa de Varzim.

El 9 mayo, el especialista Tomás Vega Avelaira hablará de ‘El ejército y las obras públicas en la Gallaecia romana’.

Noticias relacionadas