Adjudicado el nuevo contrato para el mantenimiento de los 1’3 millones de m² de zonas verdes de Lugo, que se duplicó en los últimos años

El Ejecutivo de Lara Méndez otorgará mañana a Calfensa la concesión durante 5 años por un importe de 14’8 millones de euros.

La licitación abarca la conservación, limpieza y mejora de las áreas ajardinadas, así como la protección de los elementos botánicos y del mobiliario según criterios sostenibles y ecológicos, acordes al modelo de ciudad.

Las mejoras incorporadas a la prestación contemplan estrictos controles de calidad y un incremento de la plantilla en torno al 68% y un aumento de la maquinaria del 12%.

“Realizamos un importante esfuerzo económico en esta prestación, muestra de la apuesta decidida por aumentar el bienestar y la calidad de vida del vecindario a través del cuidado de los entornos de ocio, descanso y socialización”, afirmó la alcaldesa.

La nueva adjudicación tendrá en cuenta, entre otros parámetros, la singularidad del Parque de Rosalía de Castro, en el que se renovarán o incrementarán sus equipamientos.

Martes, 27 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Adjudicado el nuevo contrato para el mantenimiento de los 1’3 millones de m² de zonas verdes de Lugo, que se duplicó en los últimos años

El Ayuntamiento de Lugo adjudicará mañana, en Junta de Gobierno, el nuevo contrato para el mantenimiento de las zonas verdes del municipio, “que supondrá el cuidado integral y minucioso de los 1’3 millones de m² de parques y espacios ajardinados de la ciudad bajo parámetros de sostenibilidad y calidad ambiental”, sostuvo la alcaldesa, Lara Méndez.

Una licitación muy ambiciosa en la que se invertirá 14.846.611 euros en los próximos cinco años que dura la concesión (sin posibilidad de prórroga), otorgada a la empresa Calfensa.

La regidora anunciaba hoy el último trámite del procedimiento antes de que la nueva prestación entre en vigor, después del tiempo de espera que supuso la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia.

Méndez recordó alguno de los detalles de la licitación, a la que calificó como “tremendamente ambiciosa”, en tanto se duplica la superficie que quedará atendida pero también y, por tanto, multiplica considerablemente su coste, “lo que da cuenta de la apuesta clara y decidida de este Gobierno por mejorar la calidad de vida del vecindario, para que encuentre en estos entornos un espacio cuidado de ocio, descanso y socialización, al tiempo que contribuimos a incrementar la buena imagen de Lugo entre lucenses y visitantes, poniendo en valor nuestro patrimonio natural”, sostuvo la regidora.

La mandataria lucense incidió en que el contrato atenderá a la totalidad de tareas de conservación y limpieza de las zonas verdes, haciendo hincapié, especialmente, en lo que tiene que ver con su aseo, mantenimiento y reposición inmediata de especies y elementos del mobiliario urbano, “con el objetivo de que el buen ornato sea permamente y que este se alcance bajo premisas sostenibles y ecológicas, en consonancia con el modelo de ciudad que construimos”.

Lara Méndez destacó que para la elaboración de las bases se tuvieron en cuenta, desde el punto de vista técnico, factores como la propia climatología, que resulta un condicionante a la hora de acometer en plazo labores como el corte, con repercusiones directas sobre el crecimiento de la vegetación a la que también le afectan otras circunstancias como el hecho de que no se empleen productos agresivos que, si bien protegen el ecosistema, por otro lado facilitan su proliferación.

“Una máxima que debe cumplirse es la conservación en perfecto estado vegetativo, botánico, fisiológico, ornamental, estético y paisajístico en todos y cada uno de los espacios verdes con los que contamos y no solo en el que alcanza a las especies arbóreas, setos, plantas o jardineras, sino también en todo el mobiliario urbano que contenga, incluidas las fuentes o los estanques y mismo el pavimento, ejerciendo así una revisión y atención integral a toda el área”, añadió la regidora.

Méndez refirió, asimismo que, por primera vez, se establecerá un procedimiento de evaluación continua para, a través de distintos parámetros, ejercer una supervisión sistemática de la calidad de los trabajos.“El objetivo es garantizar la diligencia en la resolución de las incidencias que se comuniquen”.

Más allá de esto, se contempla la puesta en marcha de un servicio de ronda y vigilancia para tratar de disuadir del vandalismo y se reservará una partida anual de 100.000 euros para cubrir los daños provocados por este tipo de actos.

La alcaldesa lucense comunicó que, entre las zonas que abarca esta licitación, se encuentran también los espacios de nueva creación que, con motivo de obras futuras, ampliaciones, cesiones, recepciones de urbanizaciones y adquisiciones de todo tipo incrementen la superficie de actuación municipal, respetando las mismas condiciones que contempla la adjudicación.

Importantes mejoras para el Parque de Rosalía

Entre otras de las mejoras que incorpora, el nuevo contrato tendrá en cuenta la singularidad del Parque de Rosalía de Castro en el que se renovarán o incrementarán sus equipamientos.

El teniente de alcaldesa y concelleiro de Medio Ambiente, Miguel Fernández, subrayó que, a mayores de todas las intervenciones que se realizaron en el recinto con motivo de su centenario, el nuevo servicio de mantenimiento cubrirá también la demolición y substitución de todos los bordes interiores de la instalación, la renovación del césped y del sistema de riego, así como la reparación y el cambio de las escaleras de los senderos peatonales en las Costas do Parque” .

“Mejoras, que junto al arreglo de caminos y semilla de césped en el Parque do Miño y en la Avenida de Madrid, o al acondicionamiento de la arboleda de Carballeiras y la reposición del mobiliario que contienen, rondan un presupuesto próximo al medio millón de euros”, fue suficiente.

Del mismo modo, Fernández destacó que la nueva adjudicación contempla la contratación de medio centenar de operarios, en diferentes puestos de trabajo, con una pequeña variación que oscila entre los 47 empleados que deben figurar en la plantilla en temporada baja - de diciembre a febrero - y los 52 que debe mantener el resto del año. Esto significa que la plantilla, que es subrogable y actualmente dispone de 31 operarios, experimentará un incremento en torno a un 68%, favoreciendo también la generación de empleo.

Igualmente apuntó que la empresa deberá dotarse de medios materiales y mecánicos para ejecutar su cometido. En total, se pasará de 166 unidades de maquinaria a 186 (un 12% más) – a tiempo parcial, completo y vehículos - como cortacéspedes, desbrozadoras, motosierras, sopladoras, tractores, trituradoras y camiones basculantes, furgonetas, vehículos multiusos o remolques, “garantizando la suficiencia de recursos propios y la agilidad y eficacia del servicio”.

“Estamos seguros de que esta licitación complementará a la perfección al también nuevo contrato de limpieza vial y recogida de basura. Dos de las prestaciones municipales más importantes y estimadas por el vecindario, que se adecuaron a las dimensiones reales de la ciudad y a las necesidades de la población”, sostuvo el concelleiro.

El responsable de Medio Ambiente, puso el foco en las cláusulas medioambientales, como eje transversal de todas las políticas del Gobierno local que promueve, en todos los ámbitos, el ahorro de recursos.

Entre las buenas prácticas que implantarán se encuentra la potenciación de la compra verde y de productos con ecoetiquetas y distintivos ecológicos, de baja toxicidad y con pocas emanaciones corrosivas, irritantes y sofocantes.

En cuanto a la contaminación atmosférica, la maquinaria utilizada deberá garantizar en todo momento la emisión reducida de gases y ruidos y todos los vehículos que se asignen al contrato deberán ser de nueva adquisición y estar propulsados por motores que garanticen el mínimo de emisiones, ser electricos, híbridos enchufables o de otro sistema mejorado.

Ya en lo que tiene que ver con la conservación y fomento de la biodiversidad, el teniente de alcaldesa comunicó que el Ayuntamiento solicitará la utilización preferente de vegetación autóctona para la reposición o cambio de ejemplares, “lo que además de tener efectos beneficiosos por su facilidad de adaptación al medio, contribuirá al mantenimiento del patrimonio genético y propiciará la presencia de fauna autóctona vinculada a ella. Además, dentro de lo posible, deberán elegirse semillas que requieran pocos cuidados y agua y que sean capaces de reproducirse autónomamente”, relató Fernández que también apuntó que en los espacios sobre los que se realicen trabajos de desbroce, habrá que reservar algunas superficies para el desarrollo de vegetación espontánea y la conservación de la diversidad florística, así como crear zonas de vegetación herbácea que proporcionen cobijo, tranquilidad y alimento a numerosas especies de aves e insectos.

Más allá de esto, la empresa deberá presentar un nuevo inventario completo e integral de todas y cada una de las zonas verdes, que se actualizará de forma continua.

La prestación incluye, al mismo tiempo, el cierre y balizamiento de las zonas ajardinadas ante la sucesión de fenómenos meteorológicos adversos, en los que además de colocar la señalización con toda la información sobre las restricciones de paso, deberá tomar las precauciones necesarias para evitar que la ciudadanía corra algún tipo de peligro a consecuencia de la caída de ramas u otros elementos que compongan estas zonas.

Además, se establecerá un servicio de ronda y vigilancia sobre las áreas de juego infantiles, para hacer frente, sin demora, a situaciones de emergencia y solucionar los problemas que se detecten.

Ya para finalizar, Miguel Fernández apuntó que, dentro del contrato fue reservada una partida anual que se destinará a campañas de información con el fin de promover la sensibilización y educación ambiental.

“Desde el gobierno local velamos por la conservación y uso adecuado de los parques. una tarea que nos compete a todas y todos, lo que hace necesaria la corrección de determinados comportamientos con el fin de promover el cambio de hábitos, de mentalidad y de costumbres entre la ciudadanía. Por eso dedicaremos una parte de la inversión en este servicio a promover la participación activa de la sociedad, para que no solo esté suficientemente informada de los recursos que tiene a su disposición, sino también de cual es la forma más acomodada de utilizarlos, de los beneficios ambientales que conlleva ese trabajo conjunto y de los deberes y derechos que, a ese respeto, ya regulan las propias ordenanzas municipales”, finalizó el concelleiro.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la adjudicación del contrato de mantenimiento en las zonas verdes | Descargar mp3

Noticias relacionadas