Lugo acogió el acto de constitución da la comisión gestora de los colegios de educadores sociales

Martes, 13 de noviembre de 2007
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial acogió hoy la reunión de la Comisión Gestora del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.

En este evento participaron los presidentes de todos los colegios de Educadoras y Educadores del Estado, así como representantes de las Cortes Generales (Lentxu Rubial Cachorro, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado) y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Manuel Porras Muñoz, Director General de Servicios Sociales y Dependencia y Juan Mato Gómez, Subdirector General de Programas de Servicios Sociales). Todos ellos señalaron en su intervención la necesidade del asociacionismo profesional para el reconocimiento de la labor que realizan estos expertos.

El acto de hoy fue el primero que aglutinó a los 10 colegios autonómicos existentes. Durante el mismo se señaló que fue escogida Galicia para agradcer el trabajo realizado por el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia a favor de esta constitución.

En la jornada intervinieron también el Presidente del colegio gallego, Alberto Fernández de Sanmamed Santos, y Flor Hoyos Alarte, Presidenta de la Asociación Estatal de Educadoras y Educadores.

Por su parte, cerró el acto la Concejala de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre, que señaló la importancia que tuvo para lugar ser la sede de esta reunión. Deseó suerte a esta nueva formación y destacó el trabajo realizado durante todos estos años.

Los participantes en esta primera reunión recibieron como recuerdo de su paso por Lugo una maqueta del centro de la ciudad e información turística sobre el municipio.

Este nuevo órgano está considerado el paso esencial para la profesión de los educadores sociales y va a jugar, sin duda, un importantísimo papel en su reconocimiento profesional así como en la coordinación de los colegios existentes.

El papel a desempeñar por el Consejo General de Colegios es fundamental, existiendo una serie de funciones que le corresponden en exclusiva. Así al Consejo General de Colegios le corresponden todas las funciones atribuidas a los colegios profesionales en cuanto tengan repercusión nacional, debiendo citar entre otras la ordenación del ejercicio de la profesión; informar preceptivamente todo proyecto de modificación de la legislación sobre colegios profesionales; asumir la representación de los profesionales españoles ante las entidades similares en otras naciones; organizar con carácter nacional instituciones y servicios de asistencia y previsión y colaborar con la Administración para la aplicación a los profesionales colegiados del sistema de seguridad social más adecuado.

La creación de este órgano es la culminación de un proceso iniciado en el año 2004 por la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), que agrupa a colegios y asociaciones profesionales de Educadoras y Educadores Sociales de todo el Estado.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales agrupa a más de 10.000 profesionales integrados en los 10 colegios autonómicos existentes en este momento, de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Islas Baleares; Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y País Vasco.