Jorge Bustos recuerda que el proyecto fue declarado Proxecto de Interese Estratéxico (PIE) por la Xunta, lo que implica que es de competencia supramunicipal y que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia ambiental.
El concejal de Urbanismo pide una regulación autonómica clara que impida ubicar instalaciones de esta escala cerca de núcleos de población.
“La única responsable es la Xunta del PP; pretender responsabilizar al Ayuntamiento es una maniobra para tapar sus propias vergüenzas”, señala.

El Gobierno local acusó durante el pleno celebrado esta mañana al grupo municipal del Partido Popular de intentar manipular a la opinión pública sobre el futuro de la planta de biometano proyectada en Coeses, un proyecto que fue declarado Proyecto Industrial Estratégico por la propia Xunta de Galicia, asumiendo esta todas las competencias en materia de evaluación ambiental.
“Vamos a votar a favor de modificar la ordenanza aun sabiendo que no va a solucionar el problema. Esta proposición (en alusión a la iniciativa presentada por el PP) tiene como único objetivo intentar responsabilizar a la Administración local de un problema generado por el Gobierno autonómico. Pero, para que la ciudadanía no tenga dudas, vamos a respaldarla y evitar que se siga difamando sobre este asunto”, indicó.
El concejal de Urbanismo, Jorge Bustos, reprochó al PP que ahora intente ocultar la responsabilidad de la administración autonómica con falsas acusaciones al Ayuntamiento, cuando es bien sabido que se trata de un proyecto supramunicipal y, por lo tanto, fuera del alcance de la ordenanza local de medio ambiente a la que hacen referencia. “La portavoz del PP, Elena Candia, sabe perfectamente que la capacidad de decisión sobre el impacto ambiental es exclusivamente de la Xunta, pero prefiere desinformar antes que asumir responsabilidades”, declaró.
Bustos explicó que, si realmente existe voluntad de proteger a la ciudadanía, “lo que hay que hacer es legislar a nivel autonómico para impedir que este tipo de macroplantas puedan instalarse cerca de núcleos de población, del mismo modo que se está haciendo en el sector eólico”.
“Este es un intento claro de manipular a la población con fines políticos. El objetivo es generar desafección entre los vecinos y vecinas de Coeses y del conjunto del municipio, haciéndoles creer que la responsabilidad está repartida, cuando no es así. En este asunto hay un único responsable: el Gobierno de la Xunta del Partido Popular”, denunció el edil.
Desde el Gobierno local se exige al PP que deje de actuar con cinismo y electoralismo y que asuma el coste político de las decisiones adoptadas por la Xunta, que fue quien impulsó el proyecto con la declaración de PIE y que desde el primer momento intentó blindarlo. “Por más que se intente maquillar, la realidad es la que es. Y quienes desde el primer momento hemos rechazado este proyecto, que no encaja en nuestro modelo de municipio, hemos sido las fuerzas que conforman el Gobierno local”, concluyó tras la sesión.

