Día Internacional de los Archivos 2017

El día 9 de junio de 1948, la UNESCO creó el Consejo Internacional de Archivos (CIA), y con ese motivo se celebra el Día Internacional de los Archivos

El CIA promueve este evento con la siguiente finalidad: descargar PDF

9 de junio de 2017

La vida cotidiana en la Cárcel del Partido Judicial de Lugo

Los documentos de archivo, tienen dos funciones principales: garantizar los derechos de la ciudadanía y servir de fuentes para la memoria de los pueblos , en este caso la que nos lleva a reconstruir la historia de esta ciudad en la que habitamos.

En este año con motivo de la inauguración del edificio, recen restaurado, que nació como Cárcel del Partido Judicial,en 1888, convértindose en prisión Provincial en el año 1913, pasando por las distintas etapas posteriores, unas más tristes que otras, y que cerró sus puertas en el año 1981, el Archivo Municipal , a través de los expedientes, fotografías, planimetría y registros que custodia, tuvo la oportunidad de poder reconstruir en una pequeña muestra , en el bajo del actual Centro cultural de O Vello Cárcere, los motivos, el proyecto del edificio y el funcionamiento de este antiguo correccional : la segunda "cárcel modelo" del Estado español .

Pero aún nos quedaban aspectos de la vida cotidiana de los reclusos que penaron en sus celdas y pasearon por sus patios , construidas con un alarde de medios, higiene y seguridad inauditos de la época.

Por ese motivo, en este día tan señalado para reivindicar el papel que juegan los archivos municipales en nuestras vidas decidímos mostrar documentos, que aunque no sean tan vistosos o tan "bonitos " como los expuestos en otros años, tienen un alto valor histórico por la información que contienen y de paso darles a conocer un pequeño resumen de la "vida carcelaria" de nuestros presidiarios decimonónicos y del recién estrenado, en aquella época, siglo XX.

Esperamos que sea de su agrado.

 


 

La cárcel del Partido Judicial de Lugo fue inaugurado el 23 de Julio del 1888, pero su construcción fue proyectada desde el año 1884, durante estos años a Diputación Provincial acercó fondos para su construcción .
Aquí mostramos una página del Libro de contabilidad de estas aportaciones.

El Ayuntamiento de Lugo, como ciudad cabeza del Partido Judicial, a través de su Depositaria, llevó a cabo el contabilidad de los ingresos para su construcción, así como la responsabilidad de la formación y gestión de los presupuestos de este establecimiento carcelario.

El cumplimiento de la entrega de las aportaciones económicas para la sostenibilidad de la Cárcel es , a seguir, motivo de reclamación entre los Ayuntamientos del Partido Judicial, al no aportar siempre en el tiempo debido las cantidades adeudadas.

 


 

Los presos recluidos en esta Cárcel, no se libraban ni de enfermedades comunes ni de otras afecciones más serias que requerían de su ingreso hospitalario. Esta atención médica se les daba en el Hospital Municipal, sito en la plaza de San Domingos, en el antiguo convento desamortizado, donde convivía con otros servicios municipales, en estas fechas en no muy buenas condiciones.

No siempre sobrevivían a la causa que los llevaba a este establecimiento, lo que también queda registrado junto con el control de estos ingresos y salidas del misni en estos oficios.

Los gastos farmacéuticos de los reclusos que no tenían que recibir tratamiento hospitalario corría al cargo de los presupuestos que gestionaba nuestro Ayuntamiento.

Por la falta de fondos, a no estar siempre al día la aportación de los ayuntamientos del Partido, y al no poder pagar los medicamentos, a veces surgía la suspensión del suministro por parte de las farmacias de la ciudad.

 


 

Los reclusos hacían dos comidas al día, una por la mañana, luego de los primeros trabajos, y otra por el atardecer. En el "servicio mediodía" servían primero a los hombres y en el de la noche a las mujeres, por lo menos en Lugo

En principio, el llamado "rancho" estaba destinado a los presos conocidos cómo "presos pobres", pues el resto podía introducir su propia comida. Además del exquisito celo que se le exigía al jefe de la cárcel en el suministro de víveres y en la preparación de la alimentación, se daban otras circunstancias que influían en el resultado, siendo fundamental el buen servicio del "contratista" al cual nuestro Ayuntamiento adjudicaba el suministro de víveres para estos "presos pobres", contratación que se hacía cada año.

Si tenemos en cuenta a población reclusa en la Cárcel de Lugo y los registros de gastos de este tipo de presos, la mayor parte era mantenida por la Beneficencia del Ayuntamiento de Lugo, bien a cargo del presupuesto independiente de la institución carcelaria, o bien, en los casos necesarios, al del propio Ayuntamiento de la ciudad.

 


 

La tuberculosis, más conocida en la época como "tisis", era hasta hace poco una enfermedad endémica en Galicia.

En nuestra Cárcel, luego de la consulta de los partes de alta y baja del Hospital Municipal, llegamos a la conclusión de que era una de las causa de ingreso más habituales de "presos pobres", en el Hospital Municipal.

 


 

+ info

 

Otros años

Gracias por llegar hasta aquí y por su interés.

La Alcaldesa doña Lara Méndez, el Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Xosé Daniel Piñeiro Villares, además del personal del Archivo Municipal esperan que disfrutaran con esta pequeña muestra del patrimonio documental de este Ayuntamiento y ciudad de Lugo.