Carta de servicios del Servicio de Medio Ambiente

Presentación

El Servicio de Medio Ambiente se encarga de la gestión ambiental municipal y tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales en el municipio y lograr un uso racional de los recursos, teniendo como principales funciones las siguientes:

  • Recogida y gestión de los residuos generados en el ámbito domiciliario.
  • Realización de la limpieza viaria en la ciudad.
  • Creación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes.
  • Gestión del ciclo del agua.
  • Realización de campañas de sensibilización ambiental.
  • Actuaciones administrativas relacionadas con la tenencia de animales, con el Plan Especial de Protección del Río Miño (PEPRIM) y con la implantación en el municipio de Lugo de la Agenda 21.

Servicios que prestamos

  • Asesoramos e informamos a la ciudadanía y a las entidades en relación con los servicios que prestamos, con los trámites que realizamos y con el medio ambiente en general.
  • Atendemos y respondemos a las quejas, solicitudes y sugerencias de la ciudadanía relacionadas con los servicios que prestamos.
  • Implantamos y gestionamos la Agenda 21.
  • Realizamos campañas de información, educación y sensibilización ambiental dirigidas al público en general y a los escolares del municipio.
  • Informamos y colaboramos con el Ayuntamiento y con otras Administraciones en la gestión de proyectos vinculados con el medio ambiente.
  • Emitimos informes relacionados con el medio ambiente a petición de otros servicios municipales.
  • Colaboramos con la universidad y otras instituciones educativas en la realización de prácticas de los alumnos.
  • Expedimos certificaciones relacionadas con los servicios que prestamos.
  • Organizamos visitas guiadas a la ETAP, a la EDAR y al Punto Limpio de la ciudad.
  • Controlamos los niveles de contaminación atmosférica en el municipio, mediante la instalación y control de cabinas de medición.

Ciclo del agua

  • Gestionamos el ciclo integral del agua, desde la captación en el río Miño, el tratamiento en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), el suministro de la misma, el tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y vertido a los canales naturales.
  • Controlamos la calidad del agua de consumo humano en todo el ciclo, así como de fuentes públicas, y difundimos los resultados.
  • Inspeccionamos los vertidos industriales a la red municipal de saneamiento.
  • Tramitamos expedientes de autorización de vertidos de aguas residuales a la red de saneamiento municipal.

Parques y jardines

  • Diseñamos y proyectamos nuevas zonas verdes en la ciudad.
  • Gestionamos y realizamos el mantenimiento de los jardines y zonas verdes de la ciudad, así como del arbolado urbano.
  • Instalamos y realizamos el mantenimiento del mobiliario urbano en zonas verdes y áreas de juego infantiles.

Gestión de residuos

  • Realizamos la dotación, distribución y mantenimiento del mobiliario urbano asociado a la gestión de residuos.
  • Realizamos la recogida de residuos domiciliaria y entrega a gestor autorizado.
  • Realizamos la recogida puerta a puerta de vidrio y cartón en comercios y hostelería en algunas zonas de la ciudad.
  • Realizamos la recogida selectiva de aceite usado doméstico a través de supermercados.
  • Realizamos la recogida domiciliaria de muebles y enseres.
  • Realizamos la recogida selectiva de pilas en comercios y colegios.
  • Prestamos el servicio especial de retirada diurna de contedores en el casco histórico.
  • Prestamos el servicio de recogida selectiva de residuos a través de puntos de aportación en la ciudad y en la zona rural.
  • Gestionamos el Punto Limpio municipal.

Limpieza viaria

  • Realizamos la limpieza viaria en la ciudad.
  • Llevamos a cabo la limpieza de vertederos incontrolados no autorizados.

Tenencia de animales

  • Tramitamos expedientes de concesión y revocación de licencia municipal para la tenencia de animales clasificados como potencialmente peligrosos.
  • Gestionamos el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.
  • Gestionamos el Registro Municipal de identificación de animales de la especie canina.

Nuestros compromisos

  • Prestar correcta atención a los ciudadanos, personal y telefónicamente, para resolver las dudas, quejas o dificultades que les puedan surgir en relación con los servicios que prestamos y con los trámites que realizamos.
  • Dar respuesta a las quejas y sugerencias de los ciudadanos en el plazo máximo de 1 mes.
  • Asesorar e informar a los ciudadanos en cuestiones relacionadas con el medio ambiente en general en el plazo máximo de 3 días hábiles.
  • Tramitar los expedientes de autorización de vertido a la red municipal de saneamiento en el plazo máximo de 1 mes, siempre y cuando se aporte correctamente toda la documentación requerida.
  • Garantizar la potabilidad del agua procedente del sistema municipal de abastecimiento en la ciudad, dentro de los límites establecidos por la normativa vigente. En caso de que, por avería o fuerza mayor, el agua no sea apta para el consumo, se avisará a la ciudadanía de inmediato a través de los medios de comunicación.
  • Garantizar la depuración de las aguas residuales de la red de saneamiento municipal, dentro de los límites establecidos por la normativa vigente.
  • Mantener en estado adecuado para su uso y disfrute por los ciudadanos los parques, jardines y zonas de juegos infantiles.
  • Prestar diariamente el servicio de recogida de residuos genéricos y envases en la ciudad.
  • Prestar semanalmente el servicio de recogida de residuos genéricos y envases en la zona rural.
  • Prestar semanalmente el servicio de recogida selectiva de contedores de papel, vidrio, enseres y pilas.
  • Solucionar cualquier disfunción de los servicios de recogida de residuos o limpieza viaria en el plazo máximo de 2 días hábiles.
  • Recibir en el Punto Limpio Municipal todos aquellos residuos procedentes de domicilios particulares que cumplan con las normas establecidas para su utilización.
  • Prestar el servicio de limpieza viaria en la ciudad mediante barrido diario y baldeo semanal, según programación.
  • Tramitar los expedientes de licencias para la tenencia de animales peligrosos y de inscripción en el Registro de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de un mes, siempre que se aporte correctamente toda la documentación requerida.

Seguimiento de los compromisos

  • Número de quejas y sugerencias de los ciudadanos resueltas dentro del plazo fijado y porcentaje sobre el total.
  • Número de consultas de los ciudadanos relacionadas con el medio ambiente en general atendidas dentro del plazo fijado y porcentaje sobre el total.
  • Número de expedientes de autorización de vertido a la red municipal de saneamiento resueltos dentro del plazo fijado y porcentaje sobre el total.
  • Número de días al año en los que el agua no cumple los parámetros de potabilidad y porcentaje sobre el total.
  • Número de días al año en los que el efluente vertido por la depuradora municipal no cumple los límites de vertido establecidos y porcentaje sobre el total.
  • Número de días al año en los que no se presta el servicio de recogida de residuos genéricos y envases en la ciudad y porcentaje sobre el total.
  • Número de semanas al año en las que no se presta el servicio de recogida de residuos genéricos y envases en la zona rural y porcentaje sobre el total.
  • Número de semanas al año en las que no se presta el servicio de recogida selectiva de contedores de papel, vidrio, enseres y pilas y porcentaje sobre el total.
  • Número de disfunciones del servicio de recogida de residuos solucionadas en el plazo fijado y porcentaje sobre el total.
  • Número de disfunciones del servicio de limpieza viaria solucionadas en el plazo fijado y porcentaje sobre el total.
  • Cantidades de residuos procedentes de domicilios particulares recogidas en el Punto Limpio Municipal.
  • Número de días al año en los que no se realiza el barrido en la ciudad y porcentaje sobre el total.
  • Número de semanas al año en las que no se realiza el baldeo en la ciudad y porcentaje sobre el total.
  • Número de expedientes de licencias para la tenencia de animales peligrosos y de inscripción en el Registro de animales potencialmente peligrosos resueltos dentro del plazo fijado y porcentaje sobre el total.

Dónde estamos

Centro de Servicios Municipales
Ronda de la Muralla, 197 - 3ª planta 27002 Lugo

Horarios de atención al público

Atención presencial Lunes a viernes laborables, de 8:30 a 14:30
Atención telefónica (010) Lunes a viernes laborables, de 8:30 a 20:30. Sábados laborables, de 9:00 a 14:00

Para contactar con nosotros

Tel. 010 / 982 297 350
Fax 982 297 349
medioambiente@concellodelugo.org
www.lugo.es

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