Paula Alvarellos alcanza el compromiso del delegado del Gobierno de “apoyar por todos los medios la regeneración da Milagrosa y Barrio Feijoo”

El coste estimado de las intervenciones que contempla el proyecto asciende a 10.730.707 euros e implicaría también afrontar expropiaciones por valor de 8’5 millones para crear una gran zona verde.

“Quisimos que este tema fuese lo principal de este primer encuentro teniendo en cuenta la sensibilidad por parte del Ejecutivo Estatal por la rehabilitación de vivienda, con todas implicaciones sociales que tiene para los barrios en los que se lleva a cabo”, señaló la regidora.

Por su parte, el delegado del Gobierno manifestó que “reivindicamos la colaboración entre administraciones por el bien común. Por eso, apoyamos al Ayuntamientos cómo el de Lugo, en el proyecto de transformación de la ciudad”.

Miércoles, 07 de febrero de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Paula Alvarellos alcanza el compromiso del delegado del Gobierno de “apoyar por todos los medios la regeneración da Milagrosa y Barrio Feijoo”

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, mantuvo esta mañana el primer encuentro institucional con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, desde que tomó posesión cómo regidora. En el encuentro priorizó, entre los asuntos abordados, el proyecto elaborado por el Gobierno local para lograr que los barrios Feijoo y A Milagrosa sean declarados cómo Entorno Residencial de Rehabilitación Programada. “En este momento el Ayuntamiento está ultimando la tramitación de la memoria para validar la declaración de ERRP para este ámbito en la Junta de Gobierno local. Esto nos va a permitir optar a las distintas órdenes de subvención que se convoquen. Algo que, sin duda, supondría una inyección económica importante para poder materializar este proyecto con mayor agilidad que si únicamente lo hacemos con fondos municipales”, señaló la regidora.

Tras realizar una visita conjunta a estos barrios de la zona norte de la ciudad, Alvarellos Fondo agradeció el interés mostrado por el delegado del Gobierno y la implicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las políticas de rehabilitación promovidas por el Ayuntamiento. “Percibimos interés por el conjunto de iniciativas eleboradas para regenerar urbanísticamente estos ámbitos y una gran sensibilidad por parte del Gobierno de España hacia las implicaciones sociales que su ejecución supondría. Se trata de un proyecto muy ambicioso, con una magnitud considerable que implica actuaciones tanto en el espacio público cómo en el privado”, informó.

El coste conjunto estimado de las intervenciones diseñadas por el Ejecutivo local asciende a 10.730.707 euros e implicaría también afrontar expropiaciones por valor de 8’5 millones para crear una gran zona verde. El proyecto, elaborado por el estudio local GAU, que hoy estuvo representado por Alberte González, incluye también otras acciones en calles interiores para transformar los espacios existentes como la creación de diferentes bolsas de estacionamiento. En el ámbito privado, en toda la zona afectada se computaron 1.025 edificios, de los que 931 tienen uso residencial, lo que supone el 90,84% del parque inmobiliario.

En este sentido, la alcaldesa destacó la buena acogida que la iniciativa tuvo entre las personas propietarias y residentes de estos dos barrios. De hecho, de los 86 edificios analizados por el estudio municipal los propietarios de 69 estaría interesada en acogerse al ERRP. En total son 353 construcciones cuya rehabilitación ascendería a 8.873.261 euros. “El éxito de este proyecto depende en buena medida de la implicación de las personas propietarias y el sondeo realizado apunta a una gran implicación por parte del vecindario. Por eso, tal y como ya le trasladé al vecindario, iniciaremos próximamente una ronda de encuentros con el tejido social para explicar de primera mano el proyecto e incorporar sus sugerencias”, apuntó la alcaldesa.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, puso en valor el impulso que esta iniciativa del Gobierno local dará al entorno. “Hoy conocí de la mano de la nueva alcaldesa, Paula Alvarellos, el proyecto para rehabilitar el barrio da Milagrosa y su entorno. Un barrio singular que desde el Ayuntamiento quieren revitalizar, respondiendo a las necesidades y retos de esta zona de la ciudad para mejorar la calidad de vida de su vecindario. Un compromiso por impulsar espacios amables, acogedores, concienciados y saludables que compartimos desde el Gobierno de España”, señaló.

“Defendemos el acceso a una vivienda digna, adecuada y en buenas condiciones. Porque aunque la competencia en materia de vivienda es de las CCAA, desde el Gobierno de España lo consideramos una responsabilidad compartida.  Reivindicamos la colaboración entre administraciones por el bien común. Por eso, apoyamos al Ayuntamientos cómo el de Lugo, en el proyecto de transformación de la ciudad, que emprendió Lara Méndez y al que dará un nuevo impulso Paula Alvarellos”, destacó.

Antes de finalizar, Blanco subrayó la estrecha colaboración entre ambas instiuciones. “En los últimos años pusimos las bases de una nueva ciudad, mejor comunicada y más humana, que es sinónimo de innovación pero que no pierde de vista su historia. Porque el tesón y el trabajo conjunto del Gobierno local y del Gobierno de España hicieron posible que hoy esta ciudad esté en el camino del Lugo del futuro”, concluyó.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, sobre la visita a la ERRP | Descargar mp3
  • El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, sobre la visita a la ERRP | Descargar mp3

Multimedia

  • Paula Alvarellos alcanza el compromiso del delegado del Gobierno de “apoyar por todos los medios la regeneración da Milagrosa y Barrio Feijoo”

Noticias relacionadas