Muller e Igualdade trae a Lugo el estreno del documental "Garantía de Vida", que denuncia la situación de la mujer en la República Dominicana

La película explica las secuelas de la prohibición total del aborto vigente en este país, uno de los seis en el mundo en el que la interrupción del embarazo es ilegal en todas las circunstancias.

Producida por las ONG’s Agareso y ACPP, con profesionales lucenses en sus equipos junto con la entidad dominicana IDAC, se proyectará el viernes, 4 de marzo la entrada es libre.

Viernes, 25 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Muller e Igualdade trae a Lugo el estreno del documental "Garantía de Vida", que denuncia la situación de la mujer en la República Dominicana

El ejecutivo de Lara Méndez, a través de la concellería de Muller e Igualdade, que dirige Silvia Alonso, trae a Lugo en estreno el documental gallego "Garantía de Vida", que denuncia las consecuencias de la ilegalización del aborto en República Dominicana.

La pieza, producida por las ONG’s Agareso y ACPP, con profesionales lucenses en sus equipos junto con la entidad dominicana IDAC, se proyectará el viernes, 4 de marzo, a las 20.30 horas, en el auditorio de o Vello Cárcere, precedida por la inauguración a las 20.00 horas de una exposición fotográfica. La duración es de 43.30 minutos y la entrada es libre hasta completar aforo. Posteriormente habrá un coloquio.

El film, que ya se reprodujo en Vigo y en Santiago, denuncia las secuelas que tiene sobre la vida de las mujeres la prohibición total del aborto vigente en la República Dominicana, uno de los seis países en el mundo en el que el aborto es ilegal en todas las circunstancias. Es, también, el país de América Latina con más matrimonios infantiles y adolescentes y documenta, cada año, unas 25.000 complicaciones hospitalarias relacionadas directamente con el aborto clandestino.

Debido a de esta situación, el movimiento feminista dominicano demanda que, por lo menos, se despenalice el aborto en tres supuestos: cuando el feto es inviable para la vida, cuando corre peligro de muerte la madre y cuando el embarazo es fruto de una violación.

El documental nace de la premisa de que la lucha feminista es una lucha global y busca unir esfuerzos desde Galicia con el movimiento feminista dominicano para crear conciencia alrededor de la necesidad de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres e incidir para que se modifique la ley que penaliza el aborto en todos sus supuestos en la República Dominicana. En él, familias de las víctimas y las propias víctimas cuentan sus testigos y piden que se garantice la vida de las mujeres por encima de cualquier otra cosa. Rosa, Onelis, Jenifer, Arelis y Katiusca decidieron plantarse delante de la cámara con toda su rabia y su dolor, no por ellas, sino por las que están por venir, para que nadie más tenga que pasar por eso.

"Garantía de vida" es un documental con un objetivo social que ponen en valor la lucha del movimiento feminista dominicano, un movimiento integral e integrador que desembocó en la movilización feminista más importante de la historia dominicana el 23 de mayo del 2021.

La película se completa con una muestra, que contiene 12 imágenes y mensajes que las protagonistas del documental quieren hacer llegar a través de su testigo.

Más info

Noticias relacionadas