Las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros y Amor Meilán comenzarán la próxima semana en paralelo a la fase ya iniciada

Afectarán a los tramos comprendidos entre Bolaño Rivadeneira y San Froilán, y desde la Rúa San Fernando a la Rúa Quiroga Ballesteros.

El acceso de residentes queda garantizado por Amor Meilán entre Rúa Nova y Quiroga Ballesteros, que pasará a ser de doble sentido solo para los citados residentes.

Igualmente, se compatibilizará con la obra de Santo Domingo, que permite la entrada por la rúa Teatro y salida por San Marcos y San Fernando.

Viernes, 04 de agosto de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros y Amor Meilán comenzarán la próxima semana en paralelo a la fase ya iniciada

Las obras de peatonalización en las rúas Quiroga Ballesteros (en el tramo comprendido entre Bolaño Rivadeneira y San Froilán), y Amor Meilán (desde Rúa San Fernando a la Rúa Quiroga Ballesteros) comenzarán la próxima semana en paralelo a la fase ya iniciada en la rúa Montevideo y en la Praza de Ferrol. La previsión es que a comienzos de semana se señalicen las zonas afectadas para que, una vez retirados los vehículos estacionados, se proceda a la instalación de vallado.

El acceso de residentes queda garantizado por Amor Meilán entre Rúa Nova y Quiroga Ballesteros, que pasará a ser de doble sentido solo para los citados residentes. El resto de vehículos seguirán accediendo, como hasta ahora, por Rúa Nova y saliendo por la puerta de San Fernando. Igualmente, se compatibiliza con la obra de Santo Domingo, que permite la entrada por la rúa Teatro y salida por San Marcos y San Fernando.

Estos trabajos se enmarca en el plan de peatonalización entre la puerta de la muralla Bispo Odoario y la Praza Ferrol, contemplado en el proyecto ‘Zero: Corazón verde’ para la peatonalización integral del Casco histórico, para lo cual el ejecutivo de Lara Méndez alcanzó financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, a través de los fondos europeos Next Generation.

Plan de tráfico y señalización

Los residentes de Rúa Manuel Amor Meilán accederán desde Rúa Nova, teniendo que realizar su salida por esta misma vía. Para eso, se dispondrá el tramo de esta rúa entre Rúa Nova y Rúa Quiroga Ballesteros de doble sentido de circulación, con la necesidad de desplazar las jardineras existentes en la actualidad en esta intersección. Con eso, se dispondrían en la confluencia de Rúa Nova con Rúa Amor Meilán la siguiente señalización: Señal R-101 (dirección prohibida con leyenda “excepto residentes”), señal P18 (peligro obras), R-301 (limite de velocidad a 20 km/h), P-20 (peligro zona frecuentada por peatones), P-25 (peligro doble sentido de circulación) y S15a (calzada sin salida).

Análogamente en la confluencia de Rúa Amor Meilán con la zona efectiva ocupada para el desarrollo de los trabajos, zona que estará vallada en su totalidad, se dispondrá señal R-101. En el acceso a Rúa Quiroga Ballesteros desde Rúa San Froilán se dispondrán señales R101 (dirección prohibida) y R-400b (sentido de circulación obligatorio a la izquierda), y con la suficiente antelación a la zona ocupada en Rúa San Froilán, se dispondrán señales P-18 (peligro obras) y R-301 (limite de velocidad a 20 km/h).

Del mismo modo, en Rúa Bolaño Rivadeneira previo a la intersección con Rúa Quiroga Ballesteros se dispondrán señales P-18 (peligro obras) y R-301 (limite de velocidad a 20 km/h). Finalmente, en el acceso a la Rúa Amor Meilán desde Rúa San Fernando, se dispondrán las señales R-101 (dirección prohibida) y R-400a (sentido de circulación obligatorio a la derecha).

Noticias relacionadas