Lara Méndez supervisa las obras del primer coliving artístico municipal de España, que potenciará el talento y la industria cultural

Esta actuación recupera la vivienda del pintor Gómez Pacios e incluye un nuevo edificio para exposiciones y la creación de 3.000 m² de zonas verdes como espacio cultural abierto.

La Alcaldesa recordó que este proyecto implicará también potenciar el Camino Primitivo como experiencia turística innovadora y poner en valor el emblemático barrio do Carme.

Martes, 27 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez supervisa las obras del primer coliving artístico municipal de España, que potenciará el talento y la industria cultural

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisó hoy las obras del primer coliving artístico municipal de España, con el que pretende, recordó, “promover el talento y la industria cultural de la ciudad y potenciar, como una experiencia turística innovadora, el Camino Primitivo - donde se ubica el inmueble -, así como crear un nuevo espacio al aire libre para el desarrollo de actuaciones culturales, que permitirá poner aun más en valor el emblemático barrio do Carme”.

El proyecto incluye la recuperación de la que había sido la vivienda del pintor y escultor Gómez Pacios y la construcción de una nueva edificación que será área expositiva, así como la creación de 3.000 m² de infraestructuras verdes a su lado, que se habilitarán como zona cultural abierta a toda la ciudadanía y que contará con programación propia.

El objetivo es recuperar este espacio para que los artistas pasen temporadas y creen interrelacionando sus disciplinas artísticas, en un proceso que podrán compartir con los peregrinos que recorran el Camino Primitivo a su paso por Lugo. Por eso, la reforma de la construcción existente, de titularidad municipal, incluye habitaciones y espacios y áreas de trabajo y talleres. “Se hará de manera respetuosa con el inmueble, conservando los muros y todos los elementos existentes de valor, como el molino contiguo, actuando solo donde se detecten daños o defectos de habitabilidad”, recordó la regidora.

Méndez indicó que el equipamiento cultural se ampliará con un nuevo edificio independiente, “que será de madera y cristal para incrementar la sensación de ligereza y evitar que resulte invasivo en el paisaje que, a su vez, actuará como escenario de conciertos, teatro y muestra de la labor de los y de las artistas residentes”.

En cuanto a los espacios verdes, la alcaldesa incidió en que su diseño dará respuesta a los desniveles existentes desde la Rolda do Carme a la casa para que sea accesible, por lo que se estructurará en bancales creando distintos ambientes donde desarrollar actividades. Asimismo, la existencia de agua en la parcela permitirá canalizarla para crear un estanque con vegetación adecuada a su alrededor.

Envergadura de los trabajos

Dada la envergadura de los trabajos, que necesitan de maquinaria pesada, se restringió esta mañana el tráfico para descargarla.

La casa Coliving es un proyecto enmarcado en la estrategia DUSI Muramiñae, financiado al 80% por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, encaminada a unir la trama urbana de Lugo con su entorno fluvial, para alcanzar una ciudad más sostenible, verde, innovadora y moderna.

Las obras, que serán realizadas por Sergonsa Servicios SL, cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto total de 490.978 euros.

Multimedia

  • Lara Méndez supervisa las obras del primer coliving artístico municipal de España, que potenciará el talento y la industria cultural

Noticias relacionadas