Lara Méndez supervisa las obras del parque que recordará en o Carme a las víctimas y a los profesionales que lucharon en pandemia

La Alcaldesa de Lugo quiere crear con especies autóctonas un espacio para la reflexión y el recuerdo “de una etapa dura y histórica” en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

Se mejorará la accesibilidad mediante un itinerario practicable para los usuarios de la Vía XIX y el Camino Primitivo que no puedan salvar la escalinata que da acceso a la Rolda do Carme.

Lunes, 26 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez supervisa las obras del parque que recordará en o Carme a las víctimas y a los profesionales que lucharon en pandemia

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, supervisaron este lunes el inicio de las obras de ejecución de un nuevo parque en el barrio do Carme, promovido por el ejecutivo municipal, que nace como homenaje a las víctimas de la Covid-19, así como a todo el personal que luchó en primera línea y sigue luchando contra la pandemia.

El objetivo, avanzó la regidora, es crear con especies autóctonas un espacio para la reflexión y el recuerdo “de una etapa dura y histórica” en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

Esta nueva dotación se situará en un conjunto de cuatro parcelas municipales unidas, situadas entre la Rolda do Carme y el Regueiro dos Hortos, que suman una superficie total de 698 m2.

“Los trabajos que hoy comienzan, con un plazo de ejecución estimado de dos meses, incluirán la creación de caminos, plantación de césped y especies autóctonas, así como la instalación de nuevo alumbrado y de mobiliario urbano”, explicó la regidora, quien subrayó que “crearemos un nuevo espacio de esparcimiento para la población, incrementando la oferta de infraestructuras verdes de la ciudad, al tiempo que seguimos poniendo en valor este barrio emblemático, por lo que transcurre el Camino Primitivo y la Vía Romana XIX”.

De forma complementaria, se pretende solucionar un problema de accesibilidad existente desde el Regueiro dos Hortos hasta la Rolda do Carme –donde actualmente existen unas escaleras recién restauradas–; así, con esta actuación, se conectarán estas dos zonas a través del parque sin necesidad de ir por escaleras, aspecto importante para las personas con movilidad reducida, carritos de bebés y otras limitaciones.

Con motivo de las obras, será necesario ocupar un tramo de vía, en concreto, unas siete plazas de estacionamiento de la Rolda do Carme –en sentido de circulación hacia la Praza Fonte dos Ranchos– para la provisión de materiales, aparcamiento de maquinaria y acceso a la obra. Así, ya se instaló la señalización oportuna y se jalonó la zona de carril bici afectada, con el que el itinerario se derivó de forma temporal mientras se ejecutan los trabajos.

Elemento escultórico

Este nuevo parque, pretende ser el marco que de cabida a un elemento escultórico, en homenaje tanto a las víctimas de la Covid-19 como a los profesionales que trabajan activamente para mitigar los efectos de la pandemia, por lo que se reservará una zona en el centro del espacio para la colocación posterior de una estatua.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el inicio de las obras del parque Covid | Descargar mp3

Noticias relacionadas