Lara Méndez supervisa con la Policía Local el operativo especial para constreñir a lo imprescindible el tráfico rodado en el Casco histórico

El dispositivo de vigilancia comenzó ya esta semana y consistirá en la realización de controles aleatorios a los turismos que circulen intramurallas.

La medida, adoptada por la alcaldesa atendiendo a las peticiones de la Asociación Barrio Centro de Lugo, pretende mejorar la seguridad vial y disminuir el impacto de los vehículos sobre las zonas peatonales.

La campaña tendrá, inicialmente, un carácter informativo y, posteriormente, sancionador con multas de 80€ por no respetar las prohibiciones establecidas.

Martes, 21 de noviembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez supervisa con la Policía Local el operativo especial para constreñir a lo imprescindible el tráfico rodado en el Casco histórico

La Alcaldía de Lugo, en coordinación con la Policía Local viene de poner en marcha un dispositivo especial para constreñir a lo mínimo imprescindible el paso del tráfico rodado al Casco histórico.

Así lo anunciaba esta mañana la regidora Lara Méndez junto al Intendente Jefe de este Cuerpo, Jesús Piñeiro.

“La medida obedece a la petición que nos trasladó el vecindario de la Asociación Barrio Centro de Lugo para tratar de aminorar el impacto que estaba teniendo sobre las zonas peatonales el paso de turismos, mejorando, asimismo, la seguridad vial en todo el entorno”, refirió Méndez.

Durante el último encuentro que la mandataria lucense mantuvo con las personas representantes del colectivo y estas le trasladaron su percepción del incremento del número de personas que emplean el recinto amurallado cómo un atajo y solicitaron que el acceso se restrinja a lo estrictamente necesario según lo establecido, comunicado y señalizado, con respecto a la carga y descarga, residentes y trabajadores/as, junto con la utilización de los aparcamientos subterráneos.

“Atendemos de este modo, en una nueva ocasión, las demandas de la ciudadanía para tratar de disminuir las molestias que se van detectando conforme se ejecutan las diferentes fases de las obras contempladas dentro del proyecto Corazón Verde, armando las correcciones más apropiadas en cada caso”, añadió la alcaldesa.

Lara Méndez explicó, así, que la campaña tendrá, inicialmente y durante un tiempo prudencial, un carácter informativo y, posteriormente, será sancionadora de reiterarse incumplimientos continuados a la misma.

“El dispositivo de vigilancia comenzó esta misma semana y consistirá en la realización de controles aleatorios a los turismos que circulen intramurallas, atendiendo a los diferentes accesos existentes y a la finalidad con la que fueron habilitados por el Ayuntamiento”, indicó al tiempo que avanzó el cambio de la señalización actual por otra de mayor tamaño y más esclarecedora.

“Queremos un Lugo seguro para todas y todos, y una ciudad que permita conciliar la comodidad con la prestación de servicios, como puede ser el traslado de mercancías o la entrada y salida a las viviendas y establecimientos pero para que esto sea posible en buenas condiciones hace falta apelar también a la concienciación y hacer un uso de las vías acomodado a las limitaciones que tenemos actualmente debido a los proyectos de humanización que se están desarrollando en la zona. Por eso instamos a la población a actuar con responsabilidad y traer el coche al Casco histórico solo en los casos en los que resulte inevitable”, sostuvo la regidora.

Por su parte, el Intendente Jefe de la Policía Local, Jesús Piñeiro dio cuenta de que se destinarán como mínimo dos indicativos diarios a este cometido, “señaladamente en horarios en los que se registra una mayor concentración de tránsito. Y sin entorpecer al resto de la circulación, detectarán el destino de los vehículos que accedan e interpelarán a las y a sus conductores para que, siempre que sea posible, empleen itinerarios alternativos que no impliquen atravesar el recinto amurallado”.

Jesús Piñeiro afirmó, asimismo, que los primeros dias las indicaciones tendrán carácter de advertencia pero, posteriormente, la Policía Local podrá aplicar sanciones que alcanzan los 80 euros (40 € si se abona en pronto pago) en aplicación a la normativa de seguridad vial por respetarnos las prohibiciones establecidas.

Audio

  • La alcadesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el dispositivo de acceso al centro histórico | Descargar mp3
  • El intendente jefe de la Policía Local, Jesús Piñeiro, sobre el dispositivo de acceso al centro histórico| Descargar mp3

Noticias relacionadas