Lara Méndez reivindica la importancia de la investigación científica en la presentación de la pregonera Sonia Villapol

La alcaldesa, junto a la pregonera de esta edición, dio el pistoletazo de salida del San Froilán 2023 destacando su contribución a la investigación en el campo de la neurociencia.

La regidora puso en valor la importancia de la comunidad lucense en la diáspora y su labor para difundir nuestra identidad.

Por su parte, la investigadora agradeció la oportunidad de ser pregonera y quiso incidir en la “importancia de conservar el patrimonio cultural lucense y gallego lejos de nuestra tierra”.

Jueves, 05 de octubre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez reivindica la importancia de la investigación científica en la presentación de la pregonera Sonia Villapol

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dio hoy, junto a la pregonera Sonia Villapol, el pistoletazo de salida del San Froilán 2023. Durante su intervención, donde puso en valor la gran contribución de Villapol a la sociedad en el campo de la neurociencia, la regidora reivindicó la importancia de la inversión pública en la investigación científica para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “Contar con un sistema sanitario, público y de calidad y situado a la vanguardia científica y tecnológica, es una de las mayores contribuciones que las instituciones públicas pueden hacer a la sociedad”, destacó Méndez. Además, la regidora hizo hincapié durante su presentación de la importancia de las mujeres investigadoras, ya que “su camino en este ámbito es, si cabe, aun más difícil por su condición de mujeres”.

Desde el balcón de la casa del Ayuntamiento y ante un multitud de personas congregadas en la Praza Maior, la regidora destacó la dimensión de las Patronales, que mas allá de ser un patrimonio de Lugo, es una fiesta donde toda la ciudadanía de la provincia se puede ver representada y sentir cómo propia. “San Froilán es la fiesta de todas y todos los lucenses y de toda la gente que se acerca para impregnarse de su tradición y vivirla cómo propia”, apunto Méndez, quien puso en valor la importancia de la comunidad lucense en la diáspora y su labor para difundir nuestra identidad.

“En otras ciudades del país y alrededor de todo el mundo Lugo está presente. Es el caso de Sonia Villapol pero también de otros muchos y muchas lucenses que, en el pasado, tuvieron que marchar para desarrollar su proyecto profesional lejos de casa”, destacó Méndez, antes de recomendar a las personas que visiten la ciudad durante las fiestas que “disfruten de la gente de Lugo, sin duda nuestro mayor patrimonio”.

En la lectura del pregón estuvieron presentes las y los concelleiros del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación municipal, así como autoridades de las distintas administraciones como el presidente de la Diputación, José Tomé; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; el delegado de la Xunta, Javier Arias, y el Vicerrector de la USC, Francisco Fraga, entre otros.

Por su parte, Sonia Villapol agradeció la oportunidad de ser pregonera y quiso incidir en la importancia de conservar el patrimonio cultural lucense y gallego lejos de nuestra tierra. “Os aseguro que seguiré pregonando Lugo lo que me quede de vida y por ochos mares que nos separen”, dijo visiblemente emocionada. Antes de su intervención, Villapol había recibido de manos de la alcaldesa una figura confeccionada por Otero Regal que conmemora su condición de pregonera de las Patronales. “Gracias al Gobierno local de Lugo por tender puentes con la diáspora científica”,  concluyó.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, con Sonia Villapol, en el pregón del San Froilán| Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez reivindica la importancia de la investigación científica en la presentación de la pregonera Sonia Villapol
  • Lara Méndez reivindica la importancia de la investigación científica en la presentación de la pregonera Sonia Villapol

Noticias relacionadas