Lara Méndez refuerza las acciones educativas y de visualización de la violencia de género por el 25N

La regidora presentaba hoy la programación municipal que en este 2022 tendrá como lema ‘Árbores de vida, Bolboretas de liberdade’ en honor a las hermanas Mirabal.

En la jornada previa, la praza da Mosqueira acogerá una jornada abierta a la ciudadanía en la que el estudiantado lucense creará un bosque de cintas moradas en representación de las víctimas y de sus familias.

La Muralla, emblema de la marca feminista de la ciudad ‘Mulleres con Forza’ será el escenario de fondo de una suelta de globos que iluminarán el cielo lucense con la palabra NO, simbolizando las noches de vigilia de las agredidas.

Los actos institucionales tendrán lugar el propio viernes 25, con la tradicional ofrenda floral y la lectura del manifiesto delante del Árbol de la Vida.

Durante toda la jornada, la población podrá dejar sus mensajes #maltratadoresnon en la performance con maniquís que ocupará la Praza Maior.

Jueves, 17 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez refuerza las acciones educativas y de visualización de la violencia de género por el 25N

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó esta mañana las actividades incluidas en la programación del 25-N, Día Internacional contra la Violencia y Género, que este año hizo un especial énfasis en el refuerzo de las acciones educativas y de visualización y detección de las agresiones machistas.

“La violencia de género es la manifestación más evidente de la desigualdad y supone la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres. Desde el 2003, en el que se comenzaron a contabilizar, fueron asesinadas 1.171 mujeres en toda España, 66 en Galicia, por eso, es obligado que el 25-N sea una herramienta más en la lucha por erradicar esta situación porque, todas las acciones de conciliación y apoyo que realizamos durante todo el año, necesitan de una fecha para que todas las personas e instituciones alcemos unidas nuestra voz con el objetivo de evidenciar todo el camino y la transformación social que aún tenemos por delante”, destacó la regidora.

Bajo el lema ‘Árbores da vida, Bolboretas de liberdade’, con el que se quiere rendir homenaje a las hermanas Mirabal, ajusticiadas un 25 de noviembre por su defensa feminista, el Ayuntamiento de Lugo pretendió abarcar con las actividades organizadas “múltiples aspectos de la concienciación ciudadana, especialmente en el ámbito de la enseñanza, pero también en la rúa donde, más allá de celebrar un acto institucional que incluye la lectura del manifiesto y una ofrenda floral al pie del Árbol de la Vida, queremos poner el foco en el dolor de las víctimas y de sus familias”, señalaba Méndez.

Durante la presentación, en la que estuvo acompañada por la teniente de alcaldesa de Cohesión Social, Ana González Abelleira, la regidora agradeció la voluntad y el compromiso de las y de los lucenses por dar pasos hacia un Lugo libre de violencia, agresiones, seguro y digno para las mujeres y, “más directamente, al personal de esta casa que trabaja en esta lucha diaria - que, como sabéis, en este Ayuntamiento, es transversal en todas las áreas - y también a los colectivos y asociaciones del Foro de Igualdad, que nos hicieron llegar sus propuestas, y que colaborarán activamente en la celebración de este 25-N, propuestas que también nos hubiera gustado que nos hicieran llegar los grupos de oposición, pero no fue así”, apuntó la alcaldesa.

Lara Méndez destacó la colaboración con la Asociación Corazóns Artesáns, que permitirá desarrollar en la jornada  previa del 24 de noviembre uno de los eventos más simbólicos de este año, en la praza da Mosqueira. La acción, abierta a toda la ciudadanía y en la cual participará el estudiantado lucense, consiste en la creación “de un bosque con cintas moradas según el número de mujeres asesinadas cada mes, la otras cintas más claritas, que representan a las víctimas colaterales, sus hijas y hijos” explicaba la regidora.

Seguidamente y, con la Muralla como protagonista - emblema de la marca feminista de la ciudad ‘Mulleres con Forza’ - tendrá lugar una ‘Vixilia e solta cautiva de globos luminosos’ en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de Lugo (AELU). Un acto que tiene como finalidad visibilizar la situación que sufren muchas víctimas de violencia de género en su día a día, o mejor dicho en sus noches, y también para que “la ciudadanía en general, y las mujeres en particular, muestren su solidaridad y sororidad con aquellas que pasan noches en verla porque sienten que su vida y la de sus familias está en peligro” subrayó Méndez.

Por su parte, Ana G. Abelleira comentó, desde el pasado día 10 y hasta el próximo día 24, el Ayuntamiento está desarrollando talleres de concienciación en los institutos con el fin de romper con los estereotipos entre la juventud para que conozcan las señales de la violencia de género. Una programación a la que “cada vez se suman mas centros ya que, comenzamos a trabajar con 6 o 7 y a día de hoy ya son 11 los centros educativos que están participando con la creación de estas mariposas, símbolo de libertad”.

La regidora y la edil hicieron también hincapié en la jornada del propio 25N, en la que tendrá lugar una acción de calle: #maltratadoresnon, que incorpora maniquís en la Praza Maior en los que toda la ciudadanía podrá plasmar mensajes de rechazo contra la violencia de género. Y como es habitual, a las 12:00 horas se celebrará la tradicional ofrenda floral como homenaje a las mujeres víctimas de la violencia y la lectura de un manifiesto, delante del árbol de la vida de Santo Domingo. Tras la lectura, actuará Ruth León.

Por otra parte, el área de Juventud tiene preparadas acciones reivindicativas de la igualdad, demandadas por los chicas y chicas que participan habitualmente en las actividades de la Casa da Xuventude. Una de ellas es "Quen ocupa esa cadeira?", una muestra teatral al frente de Palimoquiños e CIA, que tendrá lugar ya el 26 de noviembre en el adarve de la Muralla, “pensamos que es importante concienciar de esta problemática en edades tempranas a los chicos y chicas de nuestra ciudad”, subrayó la regidora.

La biblioteca Intercentros acogerá desde el 22 de noviembre, la exposición itinerante: Ilustracións contra o machismo, de la influencer Feminista Ilustrada. Una muestra que visibiliza diferentes formas de violencia de género y situaciones de discriminación frecuentes entre la población joven, con la ilustración como principal elemento de difusión de valores igualitarios. La Concellería de Muller e Igualdade, ofreció dicha exposición, en el marco del 8M, a todos los institutos del municipio, acogiéndola, por el momento, los institutos Sanxillao y As Mercedes, CEIP Illa Verde.

Finalmente, el salón de actos del centro de convivencia Maruja Mallo acogerá el día 29 la Mesa de diálogo: Mulleres dos diferentes ámbitos ante a violencia de xénero, en la que participan: FADEMUR, ACADAR, RIOPLATENSES, AELU y ALIAD-ULTREIA.

Más info

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el 25N (I) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el 25N (II) | Descargar mp3
  • La edil de Desarrollo Local y Empleo, Ana González Abelleira, sobre el 25N (III) | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez refuerza las acciones educativas y de visualización de la violencia de género por el 25N

Noticias relacionadas