Lara Méndez preside la Asamblea General del Eje Atlántico, que centró sus preocupaciones en la crisis demográfica, la reivindicación del interior de la eurorregión y la mejora de infraestructuras e inversiones

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el exministro portugués Silva Peneda, medallas de Oro de la institución 

Fue aprobado el Plan de Acción de la Agenda Urbana, que los ayuntamientos desarrollarán según las necesidades y tipologías de cada uno

Martes, 19 de febrero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez preside a Asemblea Xeral do Eixo Atlántico, que centrou as súas preocupacións na crise demográfica, a reivindicación do interior da eurorrexión e a mellora de infraestruturas e investimentos

La Alcaldesa, Lara Méndez, presidió este martes a 27ª Asamblea General del Eje Atlántico que, celebrada en el Barco de Valdeorras, reunió a regidores y concejales de los 34 municipios gallegos y portugueses que la integran. Se celebró en esta localidad ourensana para apoyar el eje interior de Galicia y del Norte de Portugal, con una grave crisis demográfica y una de las más necesitadas de infraestructuras e inversiones.

La Asamblea General aprobó un presupuesto de 4,3 millones de euros para el presente ejercicio. El Eje Atlántico inicia una línea de trabajo centrada alrededor de la crisis demográfica del interior de la eurorregión que afecta principalmente a Galicia y que representa un menor peso político en las decisiones al contar con menor representación en número de diputados por una menor población.

En este sentido, el Eje Atlántico está diseñando una estrategia con soluciones que serán remitidas tanto a los gobiernos de España y Portugal, como al de la Xunta de Galicia, para que puedan canalizarse con fondos europeos en el período 2021-2027.

Asimismo, se aprobó el Plan de Acción de la Agenda Urbana, que fue trabajado a lo largo de un año y que a partir de este momento los ayuntamientos desarrollarán según las necesidades y tipologías de cada uno. La Agenda Urbana del Eje Atlántico fue reconocida por la Comisión Europea como la primera Agenda Urbana transfronteriza de Europa.

Finalmente se abordó la situación de las infraestructuras y las expectativas tanto en Portugal, donde las propuestas del Eje Atlántico ya están todas en marcha o fueron incluidas dentro del Plan Nacional de Inversiones, como España, donde el Eje Atlántico está a la expectativa de los resultados electorales aunque el nivel de diálogo con los partidos políticos mayoritarios permite tener la convicción de que las obras propuestas se desarrollarán según lo  previsto.

La Asamblea General del Eje Atlántico manifestó su satisfacción no sólo por el hecho de que el ministro de Fomento, José Luís Ábalos presente mañana en Madrid el Plan Director del Corredor Atlántico, sino por los consensos que esta infraestructura está suscitando en los últimos tiempos, al incorporarse sectores y administraciones que no estaban en su inicio, pero  a los que se le da la bienvenida. El Corredor Atlantico es fundamental para Galicia y especialmente para los puertos gallegos y para el interior de la eurorregión.

En este sentido, el Eje Atlántico ratificó  su posición de que Galicia sólo debe tener un único corredor que una Ourense, Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras, ya que tener más de uno debilitaría la masa crítica necesaria para su viabilidad.

Medallas de Oro

En la jornada de hoy también se entregaron las Medallas de Oro del Eje Atlántico. Los galardonados son: Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF, y José Albino Silva Peneda, exministro portugués de Empleo y Seguridad Social.

Multimedia

  • Lara Méndez preside a Asemblea Xeral do Eixo Atlántico, que centrou as súas preocupacións na crise demográfica, a reivindicación do interior da eurorrexión e a mellora de infraestruturas e investimentos

Noticias relacionadas